Andanzas por el páramo

lunes, mayo 02, 2011

Adios Abril..

2 de Mayo de 2011

Mucho tiempo sin actualizar este " cuaderno", pero mis salidas al campo están siendo menos frecuentes de lo que yo quisiera, y mira que esta época me gusta y se están viendo cosas interesantes... ,intentaremos poner remedio.
Primavera lluviosa, pero no tanto, como en años anteriores, al menos por tierras pucelanas, y eso se nota en las pequeñas lagunas y lavajos que se forman cada año, y que en éste tienen bastante menos agua y las más pequeñas están secas.
Aún sí pueden verse Archibebe Claro, Archibebe Común, Avefría, Andarrios Chico, Chorlitejo Grande y Cigüeñuela.
Los campos están muy verdes y la Castilla de los ocres y amarillos aún tiene que esperar algún tiempo.


Los Milanos Negros son los más numerosos en los cielos estos días, ya están en periodo reproductor y puede vérseles volando en parejas y haciendo esos " picados" tan característicos.

Tambíen la batalla en el aire es dura, y se les puede observar en pugna con Aguilas Calzadas u hostigados por Urracas o Cornejas.


Como decía anteriormente los campos castellanos lucen un verde espléndido, pero no acojen tanta vida como cabía esperar.. ,alguna Cogujada, Calandrias ( pocas) , el canto del Triguero ,pero demasiado silencio para tanta extensión de terreno. Al menos es mi impresión.



En los cursos fluviales la cosa cambia, y la vida bulle con más intensidad, tanto en el aire como en tierra.

Me acerqué por las riberas de Castronuño, lo primero que observé es que el Duero viene con mucho caudal de agua y las compuertas de la presa están desembalsando constántemente.

La colonia de Avión Común de la presa ya está restaurando sus nidos, y Cigüeñas Blancas, Garza Real, Garza Imperial, y Aguilucho Lagunero se afanan también en la reproduccion.


En el agua no hay mucho jaleo, Azulones, alguna pareja de Somormujo Lavanco y algún Cormorán de pesca.

En cambio en la arboleda es todo lo contrario, cantos de diversas especies amenizan el paseo: Mirlos, Carboneros ,Herrerillos, Mitos ,Pinzones, Pico Picapinos, Cucos o Abubillas se hacen notar


Me acerqué a la colonia de Cormoranes, y allí estaban atareados en sus nidos, pude observar que además de los dos adultos, también cormoranes jóvenes se quedan en las inmediaciones de los nidos. Y los primeros pollos de Cormorán Grande de este 2011 ya alzaban sus bocas a los adultos en busca de alimento.

Es verdad que solo ví 2 pollos en uno de los nidos y en la mayoría aún no y es que los Cormoranes de un nido a otro pueden pasar varias semanas de diferencia en nacer los pollos.


Habrá que pasarse de nuevo por allí a lo largo de este mes.

Esta misma colonia era compartida por varios nidos de Cigüeña Blanca y alguno de Martinete , lo que no ví fueron nidos de Garzas Reales que es la especie que inicialmente colonizó este lugar.



Poco más que decir, que los Cucos andaban muy activos, y se les oía por todos los sitios e incluso me pasaban volando muy cerquita como éste de la foto.

También activos los Abejarucos y que en Valladolid en mi antiguo barrio ya se dejan oir los " gritos " de los Vencejos.

Nos vemos..


1 Comments:

Blogger Miguel Ángel Madrid said...

Me he quedado un poco desconcertado con lo que comentas de que los campos de cultivos están más vacíos de vida de los que cabría esperar. ¿A que crees que es debido?.

Por cierto, me encanta la foto de los campos verdes con la ladera yesífera como telón de fondo. Creo que recoje en una sola imágen muy bien gran parte del paisaje y la personalidad de nuestra tierra.

Saludos
Miguel

8:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores