Andanzas por el páramo

viernes, octubre 06, 2006

De Andanzas por esta tierra..

5 de Octubre de 2006

Haciendo honor al título de este Blog, ayer estuve de "andanzas" por esta provincia de Valladolid.
Salí hacia el sur de la provincia, concrétamente por la zona de Nava del Rey y Alaejos con el objeto de hacer una prospección de algunos tendidos eléctricos que atraviesan esa zona avutardera y que dentro del "Dia de las Aves" de SEO/Birdlife es una de las actividades que se están llevando a cabo por toda la península.
Aquí en Valladolid algunas de estas zonas las estamos realizando miembros de la recien creada ACENVA ( Asociacion para la conservacion y el estudio de la Naturaleza en Valladolid).
La jornada transcurrió tranquila , con bastante calor y gran número de batalladores mosquitos y moscas; no observé ningun cadaver de ninguna especie por la zona en la que estuve, pero pude constatar que hay una gran proliferacion de tendidos por todo el lugar, algunos de ellos, de los considerados peligrosos para las aves y una cada vez mayor "humanizacion" del campo.
Carreteras, pistas, tendidos, casetas para los regadíos, pivotes, basuras, quemas de rastrojos, construcciones ilegales ,etc,etc...
Esto no tiene fin y cada vez va a más, con la pasividad del gobierno regional que lo único que le preocupa del Medio Ambiente es sacar tajada económica del mismo. Mucha publicidad de las Casas del Parque que se construyen, itinerarios, centros de interpretacion ,seminarios, turismo.., eso no vale de mucho, cuando no se invierta en lo verdaderamente importante que es en la conservacion de los habitats, en parar la destruccion del entorno. Dentro del menos tiempo que pensamos habrá muchas publicaciones, muchos itinerarios y centros de interpretacion, pero nada que poder observar ni interpretar..
Ahora mismo la Conservacion del Medio Ambiente, solo les sirve para promocionar el turismo, para "favorecer" a algunas empresas privadas de gestion ambiental que están viendo que ésto es una mina y poco más..
Así estamos..
Bueno, perdonar por el royo, pero en mi blog también quiere dar cabida a este tipo de reflexiones, no solo va ser contar pájaros .
Volviendo al tema pajaril, contar algunos pequeños detalles del día.
Uno de ellos fué que observé dos cigüeñas blancas, que aunque ya no emigren como antes, no es nada frecuente verlas en Valladolid en este mes, una de ellas portaba una anilla metálica enorme en una de sus patas ( ver foto).

Otra alegría fue poder observar en el embalse de Castronuño a alguno de los jóvenes Cormoranes nacidos este verano en compañía de sus mayores; puede decirse que esta especie no abandona la zona en todo el año. También en Castronuño pude observar un ejemplar joven de Tórtola Común (aun no llevaba el collar característico), que cada vez es mas escasa y mas esquiva.


Otra sorpresa que me llevé en la zona de Nava del Rey, cuando estaba haciendo lo de los tendidos eléctricos, es que en una pequeña charca en medio de los campos me encontré a un Anade Azulón, un Andarrios Bastardo y una Agachadiza Común, compartiendo el poco agua que queda.(extraño trío)

Por último pude contemplar un grupo de 4 Cernícalos Primillas que aun andaban por la zona., aunque ya es un poco tarde, bastantes Ratoneros Comunes y algun Aguilucho Lagunero despistado.

Acabé la jornada pasándome por una zona donde suele ser facil observas Ortegas y Gangas y bueno..., eso será historia para otro momento porque no quiero seguir contando más penas.

Nos vemos..

Contadores