Andanzas por el páramo

domingo, octubre 22, 2006

Reproductores

Ahora que estamos metidos en pleno Otoño y afortunádamente con lluvias que nos acompañan estos últimos días por estas tierras, he querido reflejar en este "cuaderno", lo más significativo que he podido contemplar este verano por la provincia de Valladolid en cuanto a reproducción se refiere. Y me he centrado en tres especies distintas, que para mi tienen importancia por distintos motivos.
Comencemos por el Buitre Leonado (Gyps fulvus) :

Esta especie hasta la fecha se había resistido bastante a criar en la provincia, y solo de unos pocos años para atrás se ha podido constatar su reproducción con algunas parejas aisladas.
A pesar de la explosión demográfica de la especie por toda la península desde hace unas decadas en Valladolid la dificultad estriba en la ausencia de estribaciones montañosas en toda la provincia que hace muy dificil encontrar un lugar idoneo para la nidificación. Y así es ,en efecto, la parejas que he podido observar se asientan en cerros de poca altitud y rodeados por cultivos e incluso muy cercanos a poblaciones y carreteras.

Suelen ser individuos que probablemente vengan de poblaciones al sur de la provincia, principalmente de Segovia: P.Natural de las Hoces del Duratón, y Hoces del Riaza, que por su expansion natural están colonizando muy lentamente el sureste de la provincia de Valladolid.


En resumen , una alegria para los que nos movemos por esta provincia, que hasta hace poco nos teniamos que desplazar a provincias limítrofes a observar estas aves de cerca.

Garza Imperial (Ardea purpurea) :

Otra especie interesante y que venía criando desde hace tiempo en algunos tramos fluviales de la provincia de Valladolid, destacando sobre todo el Embalse de Castronuño, en un tramo del río Duero limítrofe ya con la provincia de Zamora.

Puede decirse que la protección de este espacio se debe en buena medida a la cria continuada durante varios años de esta especie y del aumento de las parejas que crian que encuentran aquí alimento suficiente para criar a sus "voraces" polluelos...

Destacar la elegancia y la belleza de esta Garza, todo un placer poder observar sus andanzas por el río.. Este año he podido observar en algunos nidos hasta 5 pollos.., y después de muchas observaciones me doy cuenta de lo dificil y agotador que es sacar a estos pequeños adelante.

Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo):

Como ya comenté en este "cuaderno de plumas", este verano han criado por primera vez estas aves en la provincia de Valladolid y creo que también en la Comunidad de Castilla y León; ha sido una gran alegria pues ya llevaban algunos años intentándolo.

También el Duero ha acogido a estos nuevos inquilinos como reproductores, que no como invernantes, que ya saben desde hace mucho tiempo como se las gastan las heladas y las nieblas por estos lares..., ahora "campan" por la zona todo el año.

Una alegria personal para mí como aficionado a las aves, ya que he podido seguir paso a paso las fases de la reproduccion, y desenado que todo fuese bien.

Bueno , pues ya veis, supongo que algunos que teneis la suerte de vivir en provincias con una gran variedad de habitats, que estas especies crien por allí no os supondrá ninguna novedad, pero aquí en concreto , son bienvenidas...,a pesar de las zancadillas y de la pérdida de habitat cada vez más acusada, que entre políticos de pocas luces y constructores de demasiadas luces nos están dejando esta tierra nuestra como un solar.

Y por último ,permitizme que lance al aire una pluma de este cuaderno a modo de gran exclusiva que de momento no puede pasar de rumor: es muy probable que en la provincia de Valladolid haya criado una especie bella también ,escasa y cada vez más perseguida.

Espero que en el otoño que viene se pueda confirmar...

Nos vemos..

Contadores