Andanzas por el páramo

jueves, noviembre 02, 2006

Día de los Santos..

1 de Noviembre de 2006

Todos los años aprovecho este día festivo para perderme un poco por los campos para ver como está el tema del pajareo por la zona.
Generalmente suelo ir a Villafáfila y en los último tres años he podido observar allí las primeras Grullas de la temporada, en cambio este año por motivos laborales solo tenía la tarde libre y como con este absurdo cambio de hora a las 18.00h ya es de noche pues he tenido que acomodar mi salida e ir un poco más cerca de Valladolid.
Me he acercado en primer lugar a la laguna de Boada, antes de llegar al pueblo y viniendo desde Meneses de Campos en unos campos al lado de la carretera había unas 60 Cigüeñas Blancas, todo un espectáculo..poder obsevarlas en su afán de buscar alimento, y una cosa curiosa es que las cigueñas cuando están en tierra son bastantes desconfiadads y no permiten acercarte demasiado.
Una vez dejado el coche en el pueblo, y como siempre pudiendo observar Cernícalo Vulgar, Mochuelo, Estorninos Negros etc.. me dirijo por el camino hacia el observatorio; durante el camino un grupo de unas 8 Perdices Rojas, el vuelo de un Aguilucho Pálido y varios aláudidos como Calandria y Cogujada Común.
En la laguna bastante agua ya, no había nadie en el observatorio, como me ocurre el 90% de las veces que voy, cielo nublado y viento. Lo primero que destaca es la gran cantidad de patos, por centenares en su mayoría Azulones, aunque también había en menor medida Cucharas, Anade Silbón y alguna pareja de Anade Frisos.
Y sobre todo bastantes Ansares Comunes, en la orilla contraria y por las tierras aledañas a la laguna, les estuve observando minuciosamente y no ví ninguna otra especie ni niguno con collar.

Había leido en avesforum que habían observado días atras un Ansar chico..., yo desgraciadamente no lo ví . Impresionante también las pasadas que hacían los Aguiluchos Laguneros, al menos 4 ejemplares en la zona, que revolucionaban el "paterío" constantemente.
A destacar tambien un grupo de 10 Gaviotas Reidoras, 4 Gaviotas patiamarillas y en cuanto a limícolas solo pude observar Chorlitejo Grande y un par de Archibebes Claros, además de varios grupos de Avefrías.
La alegría de la tarde fué la presencia de 6 ejemplares de Garceta Grande, 3 estaban en un recodo de la laguna, y las otras tres por los campos como los gansos. Una belleza contemplar estas aves y observar la diferencia de tamaño, por ejemplo, con las Garzas Reales que compartían espacio con ellas y que estaban también en gran número.
Después de estar un rato más , me encaminé a ver como se encontraba la Nava, por el camino muchos Milanos Reales y también Ratoneros..
En la Nava ya hay una pequeña lámina de agua, pero aun muy escasa, a destacar varios grupos de ansares comunes, gran cantidad de azulones, cucharas y silbones, varios grupos de Avefrías, un par de Agachadizas Comunes y sobre todo otra vez enormes grupos de Cigüeña Blanca por todos los lados. Tambien muy abundante el Aguilucho Lagunero.
En resumen una tarde aprovechada como aperitivo de lo que está por llegar.
Nos vemos..

Contadores