Andanzas por el páramo

lunes, noviembre 06, 2006

De nuevo por Castronuño

Lunes 6 de Noviembre de 2006

Después de un fin de semana pasado por agua (que siga, que siga..), me he acercado esta tarde por las Riberas de Castronuño a ver como estaba la cosa.
Tarde soleada y temperatura agradable, bastante nivel de agua en este pequeño embalse y por ello estaba soltando agua. Este otoño ya no es el mismo que otros años donde gozabas de las distintas tonalidades de amarillos,ocres y marrones de la arboleda, debido a la enorme tala que se ha hecho; el otoño este año no ha hecho parada por estos lares...
Primer punto de observación la " presa", desde aquí lo de siempre: Cormoran Grande ,un par de indv pescando y otros 5 secando sus alas al sol. Garza Real un par de ejemplares, 1 Zampullín comun, y 3 Somormujos Lavancos.. que andaban buceando tranquilamente.
Un grupo de Lavanderas Blancas, Pinzones Vulgares, Petirrojo.... Y en vuelo un Aguilucho Lagunero.

Siempre es agradable desde aquí contemplar las escenas de pesca de las Garzas Reales, como se quedan inmóviles, como avanzan lentamente, eso sí, sin perder en nigun momento la elegancia.
También como de costumbre un grupo numeroso de Palomas Bravías-Domésticas pululando por la presa.
Retomo el camino y a través del pequeño encinar me dirijo al puente de la linea ferrea que atraviesa el embalse. En los cables electricos grupos numerosos de Estorninos Negros.., a lo lejos un par de Cornejas Negras, y en el cielo cicleando un Ratonero Comun.... , que diferencia cuando en primavera podemos ver Ratoneros, Milanos Negros, Calzadas, Laguneros e incluso alguna Culebrera..
Me acerco al puente, y de las higueras cercanas se escabullen centenares de Estorninos, algun Mirlo que otro. Varios grupos de Pinzones Vulgares y Jilgueros... Un precioso ejemplar de Pito Real sale volando desde un tronco seco.., y acomodo el telescopio para ver como anda de patos la cosa: Azulones en abundacia, Focha Comun, Somormujo Lavanco (cada vez hay más en este lugar) y un grupo de unos 80 Patos Cucharas .. Entre la vegetacion de la orilla al menos un par de Garzas Reales..
Al fondo, posados en el lugar de costumbre unos 40 Cormoranes Grandes, muchos de ellos secándose al sol, otros arreglándose el plumaje y los menos pescando por el río.


Con el tema del cambio horario, la tarde poco a poco va llegando a su fín, lo justo para descubrir algun Colirrojo Tizón y Carbonero comun...

Cuando estoy a punto de marcharme, el grupo de Cucharas levanta el vuelo formando una gran algarabía, río abajo, con el sol que está a punto de ocultarse y que al reflejarse en ellos les confiere una belleza increible. Es solo un momento, pero es una escena que hace que la tarde simplemente por este detalle haya merecido la pena; a veces es lo que me pasa, un detalle de lo más simple me alegra el día.

Ya cuando me iba con el coche, posadas en los cables , llego a contar hasta 150 Tórtolas Turcas, pocas veces he visto tantas juntas....


Y así pasa la tarde rápidamente, aunque no haya podido ver especies raras, ni escesívamente expectaculares, para mi ha sido un placer.

Nos vemos..


Contadores