Andanzas por el páramo

viernes, enero 25, 2008

Grullas en Extremadura

19 y 20 de Enero de 2008



Hace años que tenía ganas de bajar a Extremadura en invierno para poder contemplar el espectáculo de las Grullas por las dehesas extremeñas, y verlas en ese medio tan característico.
Como solo tenía dos días decidí quedarme por la provincia de Caceres y no bajar hasta Badajoz, donde si duda, las concentraciones son mayores, pero tendría menos tiempo.
Al salir por la mañana de Valladolid una densa niebla nos acompañó hasta casi Bejar y nos hacía temer lo peor, pero hubo suerte y de repente levantó y se quedó un día soleado espléndido, casi primaveral.
Dedicamos casi toda esta jornada a deambular por la zona de Talaván y las inmediaciones de su embalse, y allí además de disfrutar de estos inmensos paisajes de encinares, tuvimos la suerte de contemplar varios grupos de Grullas alimentándose.


Toda una gozada desde luego, la pena es que como todo son fincas privadas las posibilidades de acercamiento son mínimas y tienes que andar parando en los arcenes de las carreteras o en las pequeñas entradas a las fincas, y casi siempre éstas no coindiden donde se encuentran las grullas.
Tengo que mencionar aquí la amabilidad de un patrulla de la Guardia Civil que nos pilló parados en un arcen observando a las Grullas y que amablemente nos dijo que no podíamos estar parados allí, pero lo comprendieron, y por la tarde que nos volvieron a "pillar", nos dejaron hacer amablemente.
Pero es lo que hay y las dificultades de encontrar caminos o sitios para parar son muchas.


Así se comprueba en las fotos testimoniales que he sacado, a mucha distancia y con postes o vallas de por medio. Aun así merece la pena el observarlas, además en el embalse de Talaván bastantes acuáticas, Cigüeñas, Cogujadas Montesinas, Calandrias, etc....
Y lo que agradecemos los que venimos de las nieblas y heladas de Valladolid, el poder comerte el bocata con el sol dándote en la cara, mientras contemplas un montón de aves a tu alrededor.
Uns cosa que me llamó la atención de la zona, es que se están plantando muchos olivos, sustituyendo en algun caso a las encinas, parece ser que el negocio del aceite va hacia arriba.
Y terminamos el día como no, acercándonos a Monfragüe, un paraiso ,sin duda, pero que no había tenido ocasión de estar por allí en invierno.
Una tarde para disfrutar de aves, de pasiajes, de colores y de recuerdos..

Gran cantidad de Buitres Leonados, que por esta zona parecen no tener muchos problemas para alimentarse.




Amaneció en Monfragüe ente brumas y nieblas, mucho rocio en las primeras horas de la mañana, y apenas gente por la zona...
Enseguida la niebla fué despejando, y el sol se adueñó del paisaje, muy poca agua de la presa hacia abajo.., alguna Garza Real, varios Cormoranes Grandes, y una hembra de Roquero Solitario muy curiosa y celosa de su territorio, que no dudaba en defender, incluso de una hembra de Colirrojo tizón.


Eso sí, sin duda los protagonistas de la zona son los Buitres Leonados, que la mayor parte de ellos ya están echados en sus nidos, también observamos unos cuantos ejemplares de Buitre Negro majestuosos y elegantes.
Y la fortuna también de observar un par de ejemplares de Aguila Imperial que andan recojiendo palos y ramas para confeccionar su nido, nos deleitaron con varias pasadas cerca de nosotros y pudimos ver a un de ellas como arrancaba ramas de pequeños arbolitos para llevárselas.

Pudimos ver también varios grupos de ciervos, sobre todo hembras acompañadas de algún macho joven., y muchos Cormoranes por el río Tietar pescando y secando sus alas al sol, en compañía de algún Somormujo Lavanco.

El Salto del Gitano lo que te depara es la observacíon de cientos de Buitres a algunas horas del día en pleno vuelo, aprovechando las térmicas, y cuando digo cientos es verdad y si no lo podeis comprobar en la foto de abajo, no me extraña que la gente se quede asombrada al ver el espectáculo, como le ocurrió a Arancha..
Y aunque nos cansemos de observar Buitres, no está de más de ves en cuando echar un vistazo, porque entre los buitres puedes encontrarte alguna que otra sorpresa.


Eso es lo que me pasó a mí cuando después de hacer alguna foto con digiscoping a los buitres en vuelo, al mirar en la pantalla de la cámara vi que había algo que era emasiado blanco para un buitre y mira tú la sorpresa: un Aguila Perdicera.., con lo cual buscándola con el teles y a gozar con sus vuelos un buen rato.


Un buen fín de semana, que se completó con más grullas observadas por los alrededores de Navalmoral de la Mata, y sin olvidarnos ,por supuesto, de las cañitas y las suculentas tapas de los bares de la zona.
¡Volveremos en primavera!
Nos vemos..








Contadores