Andanzas por el páramo

domingo, febrero 03, 2008

El Sueño de Villafáfila


31 de Enero de 2008

Para finalizar el mes de Enero y aprovechando un día entre semana que no trabajo me acerco a Villafáfila para despedirme, otro año más ,de los Gansos que ya están emprendiendo el regreso a tierras del Norte.
Mañana fría y con niebla intensa hasta Villalpando, pero al ser muy baja, una vez enfilada la carretera que conduce a las lagunas, la niebla desaparece yse queda un día despejado y soleado.
Es Jueves, y por lo tanto día de caza, afortunadamente lo que más abunda hoy son las colleras de galgos que rastrean la zona en busca de liebres.
Los grupos de ansares han disminuido y andan hoy un poco dispersos, lo primero que llama la atención es que en las lagunas no hay mucho paterío.., y que se observan muchos grupos de Avefrías... y sobre todo gran abundancia de Milano Real por toda la zona.
Con vuelos acrobáticos recorren una y otra vez los campos
en busca de alimento.
Si algo caracteriza a Villafáfila es la conjunción de varios elementos: el agua de sus lagunas, los ocres y verdes de sus campos, sus aves emblemáticas como las Avutardas y los Ansares y la convivencia con los humanos, y así podemos contemplar escenas parecidas a la de la foto de arriba.
Como un rebaño de ovejas con su pastor montado en un burro recorre los campos siendo observado por un grupo de Avutardas, o que los gansos emprenden el vuelo con gran algarabía al acercarse las ovejas.., y más allá en un viejo palomar derruido los grandes ojos de un pequeño mochuelo lo miran todo con curiosidad...
Es la escena que año tras año discurre en estas tierras zamoranas...


Sigo mi recorrido y varios grupos de Perdices Rojas corretean por lo caminos a mi paso, son las últimas supervivientes de la temporada de caza que han buscado refugio en la zona de la Reserva; uno que simplemente captura imágenes puede contemplarlas a placer y dejar que sigan su alimentación..
En la laguna grandes varias anátidas están representadas: azulones, cucharas, frisos, algun rabudo, y cercetas comunes...
Ya parece ser que han comenzado los desplazamientos migratorios y observo un grupo de 28 Espátulas comunes, y otro de 15 Agujas Colinegras, así como otro pequeño grupo de Avocetas.



Una hembra de Aguilucho Pálido vuela bajo cerca de mí y varios Cernícalos Comunes están posados en distintos posaderos de la zona. Además Ratonero Común y Esmerejón..
Me adentro por los caminos permitidos y empiezo a encontrarme varios grupos de Avutardas que parsimoniósamente me miran guardando la distancia y siguen a lo suyo...
Disfruto con sus cadenciosos movimientos y su elegancia ,son las damas de la estepa y puedo hacerlas unas cuantas fotos.
Grupos de Cigüeñas Blancas buscan su alimento, al igual que algún Alcaudón Real que se afana en " pillar" algo...



El día avanza y vuelvo en busca de los ansares, que andan en pequeños grupos dispersos por las tierras: unos se alimentan, otros descansan y se "hacen la pluma", mientras a algunos les toca labores de vigilancia..
Pronto ya no estarán aquí y se les echará de menos. Se van concentrando cada vez en grupos más grandes, y algunos de ellos deciden "amerizar" en la Laguna Grande..

Algunas Avutardas deciden también cambiar de sitio y echan a volar...




Ansares y Avutardas, compañeros todos los inviernos por tierras castellanas, unos se van y las otras comienzan a prepararse para sus proximas exhibiciones y ruedas...
La vida continua....
Yo un año más me vuelvo satisfecho de esta jornada en Villafáfila, por las observaciones y por las sensaciones...


Antes de irme, este Mochuelo sale a despedirme con ojos curiosos..
Nos vemos..




Contadores