Andanzas por el páramo

domingo, febrero 24, 2008

Movimientos..

24 de Febrero de 2008

Pues ha empezado a llover estos días y eso es siempre de agradecer, debido a las pocas lluvias que llevamos este invierno.
Los sembrados ya están bastantes verdes y se han ido formando pequeñas lagunas aquí y allá que son aprovechadas por los grupos de aves que en estas semanas están pasando por aquí camino del Norte.
Ayer se podía ver por las zonas aledañas a Tordesillas y Villalar de los comuneros, numerosos grupos de avefrías desplazándose de un sitio para otro, muchos grupos y de unos 100 indv más o menos cada uno de ellos, también algún Archibebe Común y Andarrios Grande.
A destacar dos Garcetas Grandes en un pequeña charca al lado de la ctra, nunca las habías visto por la zona.


También son muy numerosas las Garzas Reales por los campos, cerca de las pequeñas acequias, y grupos de Cigüeñas Blancas.
Tanto Cornejas Negras como Urracas se ven por todos los lados, a destacar que en un tramo de 1 km circulando con el coche contabilicé hasta 30 Urracas.
Ratoneros comunes y Cernícalos siguen siendo las rapaces más numerosas, los Milanos reales han descendido ya bastante y aun no he visto ningún Milano Negro...
En un prado de una explotación ganadera me encontré con un grupo de 22 Garcillas bueyeras que andaban rebuscando constantemente, es un ave en expansión por la zona.



Por último destacar bastantes grupos de jilgueros o Pinzones Reales que pueden verse comiendo semillas y granos de todo tipo.
Una pena ver por toda la zona los tubitos de plastico rojo donde están esparciendo el veneno por todas las tierras y ver como esta pequeñas aves se acercan por allí para comer las semillas...
Toda una temeridad, esperemos no tener una primavera silenciosa debido a esta " caza de brujas" emprendida por los agricultores y animados y ayudados por la administración autonómica que se congratula de llegar nuestros campos con veneno...
Y parece ser que el ansía destructiva y depredadora de nuestros subvencionados y sobreprotegidos agricultores no acaba aquí, ahora están emprendiendo la cruzada contra lo que ellos llaman plaga de conejos.. y no acabarán hasta que no quede vida en los campos...
Esperemos acontecimientos.
Nos vemos..


Contadores