Andanzas por el páramo

miércoles, agosto 13, 2008

DIGISCOPING

13 de Agosto de 2008


Un pequeño apunte en este cuaderno, de este amante de las aves que a través de la técnica del digiscoping puede llevarse a casa algunas de las observaciones que realiza en el campo, y que hace años quedaban guardadas en la memoria fragil o en los desgastados cuadernos de campo.
Ahora gracias a esta técnica, puedo compartir estas vivencias, siempre desde el respeto a los seres vivos, causándoles las menos molestias posibles y guardando una distancia de seguridad prudente, en mayor medida con especies vulnerables.
En la foto de arriba podeis observar donde esta el telescopio a través del cual realizo mis fotos, del otro lado del río Pisuerga, a penas visible entre las ramas se encuentra un joven Milano Negro, éste que veís en la imagen de abajo.

Esta capacidad de acercamiento óptico ,permite no inmiscuirte en las tareas de reproducción de las especies.
En cambio hay personas que parece que no lo entienden de la misma manera, y para ellos lo más importante es la foto; primeros planos y bellas imágenes del ave en cuestión dejando en segundo lugar la posibilidad de que se moleste a las aves, acercándose en exceso, instalando posaderos ,plataformas metálicas, hides diversos a escasos metros del nido..
Un ejemplo: este año hemos tenido la fortuna de que una pareja de Aguila Real ha criado en la provincia de Valladolid sobre un pino en un lugar bastante accesible.
Por supuesto hemos sido numerosas las personas que hemos podido contemplar este nido a una distancia considerable para no causar molestias y aquí abajo podeis ver un ejemplo de la foto de dicho nido tomada también con la técnica del digiscoping.
Se puede apreciar la escasa calidad de la imagen, debido a la distancia, que podía ser de 800 m o 1km...
Pues bien, a determinados fotógrafos de la naturaleza, les ha faltado tiempo, para instalar su parafernalia para conseguir las imágenes más espectaculares de las aves, y alguna de esas imágenes pueden verse en alguna web de fotografía natural..
Por mucho cuidado que se ponga, es necesario andar con pies de plomo con algunas especies escasas o en peligro y anteponer su seguridad al ego de cada uno...
Simplemente quería daros mi opinión al respecto.. Por cierto al final, un pollo de Aguila Real ha salido adelante en este nido vallisoletano.
Nos vemos..



1 Comments:

Blogger Juan Sagardía said...

Dichos fotógrafos son los que han descubierto y han dado a conocer este nido a los agentes medio-ambientales.dichos fotógrafos contaban con permisos de la administración para poder fotografiar a las águilas y dichos fotográfos tenían informados a los agentes medio-ambientales de los días que se trabajaba y de las situaciones del hide. Ún saludo

11:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores