Andanzas por el páramo

martes, agosto 05, 2008

Tierras..

4 de Agosto de 2008

Amanece.., son las 7.23 h de la mañana, y un inmenso círculo rojo irrumpe poco a poco en el páramo, la noche pasada ha sido la más calurosa del verano, por eso a esta hora se agradece el frescor primero y único que tendremos a lo largo del día..
Las sombras se van despejando, y los primeros rayos de sol dan brillo y color a las innumerables alpacas que están diseminadas a lo largo de los campos, grupos de Cornejas Negras pululan de aquí para allá entre los campos recien cosechados, y algun pequeño grupo de Milanos Negros, comienzan a estirar sus alas..
Las aves no se dejan ver mucho, aunque los jóvenes de este año son lo más curiosos ,como este joven Busardo Ratonero, que observaba mis quehaceres cerca de una cuneta.

En estas tierras castellanas es tiempo de recogida de la cosecha de cereales, y los pequeños pueblos del páramo están llenos de actividad y de bullicio, aunque a estas horas tan tempranas ,exceptuando las incansables andarinas que van carretera arriba y abajo, no se ve a nadie.
Las alpacas de paja llenan los campos, en unos con la típica forma cuadrada, y en otros adoptando formas redondeadas, más de moda en los últimos años.. , y van configurando el paisaje, donde los colores predominantes son los amarillos, los ocres..
A veces, en algunas laderas, se interrumpe el color dominante y aparecen los verdes del regadío, los campos de girasoles perfectamente ordenados.. o algún pequeño viñedo.
A lo lejos, los imponentes aerogeneradores, que de año en año se van extendiendo, ocupando las zonas altas y que no entienden de estaciones, ni de colores..., ni de paisajes.., rompiendo la armonía que la naturaleza y los hombres del campo han ido componiendo a lo largo de siglos...
Lo que conocemos como "campos de castilla" tiene los días contados, y ya es bastante complicado levantar la vista al horizonte y no toparte con repetidores de televisión, antenas para móviles, aerogeneradores, o pequeños pueblos que van siendo engullidos por los adosados que les circundan..

Decido entrar por las calles de uno de estos pequeños pueblos, ni un alma., avanzo entre viejas paredes de adobe, vetustas y grandes puertas de madera y tejas que a penas sustentan algun que otro tejado, entre el vuelo inquieto de las golondrinas y el jaleo de los numerosos grupos de Estorninos Negros y los alborotadores Gorriones Comunes.
La Paloma Bravía posa para el observador en su teja favorita y atrae al resto de compañeras a su lado, mientras un grupo de jóvenes primillas asustados hullen velozmente, aunque se posan unos metros más allá...
Son si duda, los habitantes más madrugadores del pueblo y los que llenan de sensaciones al observador.

Un joven Colirrojo Tizón se asoma al balcón de una casa abandonada a disfrutar del primer sol del día, parece que aún no se ha peinado..
Importantes son este tipo de edificaciones de adobe, de tejas viejas, de patios y casas semiabandonadas para una multitud de seres vivos y que dan vida a pueblos que , en muchos casos, están casi abandonados..
En las afueras de este pueblo están las eras, donde hace años llevaban toda la cosecha de cereal para allí separar la paja del cereal, hoy casi ya no se ven, pero en algunos sitios te las puedes encontrar como es el caso..
Un buen sitio para poder ver distintas aves, sobre todo gorriones, pardillos, jilgueros o Cogujadas, atraidas por la gran cantidad de comida,, y entre los huecos de alguna construcción asomaban tmabién los inmensos ojos amarillos del Mochuelo--

Sirva esta foto de abajo de la Cogujada Común, para que veais que festín se iba a dar...


Pues así pasaron unas 3 horas hasta que el calor comenzó a hacer de las suyas y la prudencia aconsejó volver a casa.
Un recorrido por los pueblos y campos por donde discurren casi todas las andanzas de esta blog, y comprobar "in situ" el devenir de estos días veraniegos por la zona. A la vuelta pude disfrutar del vuelo elegante de varios Aguiluchos Cenizos, un placer observarles..
Nos vemos..





1 Comments:

Blogger Fredy said...

Bonito relato de estas tierras a veces infravaloradas,leyento eso te apetece aún mas patear estos lugares.

Un saludo desde Laguna de Duero
Fredy

9:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores