Andanzas por el páramo

viernes, enero 30, 2009

Cernícalos y otros..

30 de Enero 2009
Después de unos días de fuertes vientos, lluvias, y nieves, aprovechando la mañana libre y algún rayo de sol en el cielo, me he acercado por Tierra de campos para ver como estaba de aves.
Justo cuando amanecía , me sobrevuela a escasa altura un Milano Real ,al que los primeros rayos de sol del día le daba un aspecto aún más rojizo que de costumbre y le confería un aspecto impresionante.
Los postes telefónicos, como siempre, poblados por Ratoneros con la mirada fija en el suelo y por los incansables cernícalos, pero esta mañana se respiraba un ambiente diferente al de días atras.
Se podían escuchar cantos de aves que anticipan que la primavera ya no anda lejos, una muestra de ello eran las cogujadas que ya andaban marcando sus territorios con sus cantos, desde un pequeño montículo de tierra o desde alguna piedra, y que no dudaban en lanzarse detrás de algún congenere que osaba acercarse.

Tambíen algunos Trigueros estaban ya a pleno pulmón, sobre las ramitas de los arbustos al lado de las cunetas, o sobre los cardos que tanto les atraen.
Se ve ya a las Cigüeñas Blancas arreglando nidos y reparando los que han caido estos días por los fuertes vientos.
Y tambíen en algún grupo de Avutardas que he observado, algún macho comenzaba a hacer ostentación de su plumaje..
¿No es un poco prematuro?
Sobre todo teniendo en cuenta la climatología que estamos teniendo este invierno, y la cantidad de invernantes que pueden verse por los campos.
Quería hacer un humilde homenaje al Cernícalo Vulgar ( Falco tinnunculus), compañero habitual en todas mis salidas al campo, y que no desaprovecha un minuto de sol para capturar a sus presas.
Os muestro algunas fotos de un ejemplar en vuelo, que la semana pasada , uno de los días que más viento soplaba, se cernía tan tranquilo , pico al viento en busca de algún pequeño micromamifero.

Era extraordinario ver su manejo del viento con sus alas, la rapidez de movimientos y como al mismo tiempo controlaba todo a su alrededor.
Otra cosa era cuando estaba posado en algún poste, o edificio, allí si que el viento le castigaba bien, y hacía que mantuviera el equilibrio a duras penas.

Bonita ave, esta pequeña rapaz y muy cercana al hombre, aunque ello no quiera decir que sea confiada, porque no te dejan acercarte demasiado, siempre mantienen su distancia de seguridad.

Aquí os dejo unos pocos segundos de video para que observeís el dominio del vuelo de estos pequeñajos, no es gran cosa, pero sirva de muestra.
Nos vemos..

2 Comments:

Blogger Víctor Ortega said...

Hola Pedro,
muy buenas las fotos y el artículo.
Enhorabuena.

Saludos.

10:27 p. m.  
Blogger Lienzo tierra said...

Precioso el cernícalo. Es impresionante cómo se mantienen en el aire.

Yo tengo he tenido la suerte de tener una pareja cerca de mi bloque, no sé dónde anidarán,pero los he visto varias veces volar desde mi ventana. Todo un placer observarlos.

Me gusta tu blog. Le echaré un vistazo.

Un saludo!

5:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores