Andanzas por el páramo

miércoles, octubre 22, 2008

Paseando el Otoño..

22 de Octubre de 2008

Afortunadamente las primeras lluvias han llegado por estas tierras..,y mira que lo necesitaban, no había ninguna charca ni laguna por los alrededores donde contemplar un año más el paso vibrante de las aves ligadas a medios acuáticos a sus cuarteles de invierno.
El otoño está en su apogeo, y aunque ésta es una tierra carente de grandes bosques y sierras, siempre puedes sentir las señales del Otoño si abres tus sentidos..
Un simple paseo matinal por la ribera de un río o del Canal de Castilla, mientras el sol dulcifica tu rostro, y el ligero rumor del agua te acompaña..., puede servir..
Paseo agradable, las hojas van cayendo de los árboles sin prisa por llegar al suelo, y en silencio, aunque es un silencio que emana de la brisa que mueve las ramas y la hacer caer. A cada paso un remolino de hojas se enreda entre tus pies y las últimas mariposas del año se mueven incansables..

Un Petirrojo, seguramente venido del Norte, nos observa curioso y decide compartir camino con nosotros un rato, se lo agradecemos.., en lo alto de un chopo rabiosamente amarillo dos Cornejas Negras contemplan nuestro caminar.., y no se unen al paseo.


La alfombra de hojas cada vez es más tupida, y al moverlas levantan al aire aromas humedos ..
Pocos pájaros, algunos Herrerillos Comunes, el paso rápido de las Torcaces, y un bando de Avefrias que pasa alto en direción Sur..
Un par de Lavanderas Blancas se dedican a ir detrás de los numerosos mosquitos y a lo lejos se eschucha el tamborileo de un picapinos.
Las luces son cambiantes, y el sol de vez en cuando se oculta por las nubes y vuelve a aparecer reclamando protagonismo.,
Entre los arbustos por donde aparecen y desaparecen los petirrojos y los Mirlos los rayos de sol se filtran por todas partes y descubren telas de araña dignas de ver...
Empiezan a hacer su aparición las primeras setas, de diversas formas y colores.
El paseo transcurre agradable, en silencio, totalmente diferente al paseo en primavera por el mismo lugar dominado por los cantos insaciables de atracción al sexo opuesto.

Las Cogujadas, siempre fieles están a lo suyo.. y nosotros..

Los ríos tienen un discurrir es sus aguas más calmado, y empiezan a llenarse de ánades poco a poco, en sus orillas ,tanto Garzas Reales como Cormoranes se afanan en la limpieza de sus plumas, mientras que numerosos grupos de Estorninos dan buena cuenta de los higos que están ahora en su punto en las viejas higueras que se establecieron cerca del río..


Descubrir el otoño, sentirlo más bien, en cualquiera de los paisajes en que se manifiesta, en las brisas, en los vuelos, en los olores a tierra, a lluvia...
Nos vemos..





Contadores