Andanzas por el páramo

domingo, noviembre 09, 2008

Villafáfila2

9 de Noviembre de 2008

El miércoles pasado aprovechando un día libre me acerqué de nuevo por Villafáfila a echar un vistazo. Tras las abundantes lluvias de las últimas semanas, el panorama ha cambiado bastante y ya pueden verse algunas lagunas con agua aunque aún falta mucho por llenar.
Día frío y con una niebla a primera hora de la mañana que afortunadamente tardó poco en desaparecer. Una lavandera Blanca me dió la bienvenida nada más llegar, y varios grupos de Cornejas Negras pululaban de aquí para allá.
Lo que si que me llamó la atención son las pocas Avefrías que había por la zona, donde habitualmente se las suele ver en gran número por todas partes.
Enseguida el sonido característico de los Gansos me llamó la atención, estaba en la charca que hay en la entrada del pueblo de Villarrín de Campos, y un grupo de estas aves aterrizó justo delante de mí...

Enseguida se pusieron afanosas en la limpieza del plumaje, y en hacer diversos estiramientos en patas y cuellos.., desde luego con esas distancias que se pegan no me extraña que buscasen relajarse, aunque eso sí, siempre algún ejemplar estaba alerta ante cualquier posible peligro.

Fué un rato agradable, el poder observar a este grupo en sus evoluciones, y compartiendo espacio con varios Azulones Comunes, un grupo de 8 Avefrías, un pequeño grupito de 6 Correlimos Comunes y 12 Correlimos Zarapitines.
Entre los ansares comunes observé un Ansar Careto.
Grupos de Bisibitas Comunes, y bandos de Jilgueros con Verderón Común andaban por los cardos de la orilla con gran algarabía, y también pasaron por allí 6 Gaviotas Reidoras en vuelo.
Después decidí acercarme por el Centro de intrepretación y alli pude observar esta Focha Común con collar amarillo, que parece ser que ha sido anillada por el Grupo Ibérico de anillamiento de León.

De nuevo por los caminos, bastantes Cernícalos Vulgares, algún Aguilucho Lagunero que otro y un par de Alcaudones Reales.



Los que si que son abundantes son los Milanos Reales que se pueden ver por todos los sitios, sobre todo posados en torres eléctricas, estacas de vallas, tejas ,etc...
Nunca dejan de sorprenderte por la belleza de su plumaje y sobre todo por ese vuelo tan elegante que se gastan.
Bastantes Estorninos Negros también por la zona, al igual que algún que otro Zorzal Comun.

Cerca del pueblo, al final de la laguna Grande, importantes grupos de gansos sesteaban al sol y compartían espacio con un bando de 150 Grullas, y varios cientos de azulones.
Pude observar tambíén 4 Tarros Blancos, Pato Cuchara, Anade Rabudo y un grupo de 8 Chorlitos Dorados.
En algunas tierras ya verdea el cereal, y por ahí andan dispersos tanto los Gansos como las Avutardas que ejercen de anfitrionas a los venidos del Norte.

Y sin más transcurrió la jornada, entre la curiosidad de los pequeños Cernícalos que andan de caza desde sus posaderos favoritos, el típico sonido del vuelo de las Grullas en sus desplazamientos, y el alboroto de los Gansos que llenan con su presencia este paisaje castellano.


Buena época para agudizar los sentidos, mirar al cielo, y no descuidar el suelo.. (por el barro, desde luego).
Nos vemos..















Contadores