Andanzas por el páramo

jueves, enero 15, 2009

Cormoranes

15 de Enero de 2009

Hoy ha sido el primer día en muchos, que la temperatura ha subido de los 0ºC ,y ha salido un poco el sol , aunque no mucho, y como tenía un poco de " mono" de salir al campo pues me he escapado un par de horitas por los alrededores de Pucela.
Con las nevadas caidas y las heladas, hay bastantes tierras encharcadas, como este viñedo que podeís observar en la foto de arriba, algunas pequeñas charcas que están en la umbría aún están heladas.
Menos rapaces que de costumbre, no faltan ,eso sí, los Ratoneros, pero en menor número que semanas atrás, algún Cernícalo Vulgar y un macho de Aguilucho Pálido han sido mis observaciones. Milanos Reales, prácticamente desaparecidos, y eso sí grupos de Urracas de hasta 20 ejemplares.
A destacar bandos numerosos de Jilgueros, Pardillos y sobre todo de Pinzones Vulgares, con algún Pinzón Real entre ellos.
También bastantes grupitos de aláudidos.
Como la cosa estaba un poco parada, me acerqué a orillas del Río Duero, y entre los azulones, las Pollas de Agua y alguna Garza Real que otra, me entretuve con un grupito de Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) que se habían instaldo en una pesquera del río.

El río está bastante crecido y el agua bajaba con mucha fuerza, pero es allí precisamente donde ellos estaban. Acicalando su plumaje, obsevando el vuelo de las Cigüeñas al pasar y de vez en cuando zambuyéndose en las gélidas aguas para obtener su ración de comida.
Es una especie que siempre ha sido numerosa en invierno en estos ríos, pero que cada vez lo es más y ya hace unos años que cría con éxito por la zona.
Con un plumaje espectacular y unos ojos que cautivan, es un gozada poder observarles durante un buen rato, a pesar del frío.

Yo hasta ahora no había tenido suerte, y siempre me conformaba con verles a distancia, pero hoy se han portado bien conmigo y no se han marchado.
Una pena que en distintas regiones ya piensen en reducir su población, achacándoles que acaban con la pesca, y ya se sabe lo que prima es el " negocio" de la naturaleza, y parece ser que los que matan seres vivos son más rentables que los que disfrutamos de ellos vivos.

A ver si el tiempo mejora, y retomamos los caminos.
Nos vemos..



Contadores