Andanzas por el páramo

domingo, febrero 08, 2009

En Febrero..

8 Febrero de 2008


Pues ya estamos en Febrero, y los días siguen con las lluvias, vientos ,nevadas y heladas como protagonistas, y cuando vemos algo de azul en el cielo, y un rayito de sol se cuela por nuestras ventanas, cojemos los trastos de " pajarear" y salimos para el campo.
Es un mes de transición, y mientras vemos grupos de Gansos en dirección norte y grupos de avefrías reagrupándose para cojer fuerzas ,otras especies están arreglando el nido y comenzando a criar.
Sin duda , la gran protagonista es la cigüeña, que ya hace tiempo que ha ocupado los nidos , y están en periodo de reformas. Alguna ya está "echada", síntoma de que ya tiene huevos y otras están en pleno cortejo.

En la provincia de Valladolid tenemos la suerte de poder disfrutar de muchas parejas, tanto en la capital como en los distintos pueblos de la provincia y es raro la localidad que no cuenta ,al menos, con una pareja en la torre de la iglesia. Tambíen podemos ver algunos nidos en árboles próximos a ríos, formando, incluso, pequeñas colonias.
Disfruto mucho observando sus idas y venidas, el crocoteo característico cuando algunos de sus congéneres sobrevuela su nido o simplemente se saludan con su pareja.
Y cuando ,con las últimas luces del día, aparecen en el cielo ,como una escuadrilla aerea que vuelven de sus "incursiones a territorio enemigo", a sus nidos o a sus dormideros.
La mañana del sábado, fué fría aunque soleada, y la helada de la noche anterior había dejado a las pequeñas charcas y lagunas con una buena capa de hielo. Aún así grupos de Pinzones Vulgares, Jilgueros, Verderones comunes, se acercaban a beber.
Petirrojos, Herrerillos Comunes, Mitos y Gorriones Molineros se disputaban los frutos de algunos arbustos, mientras grupos numerosos de Tórtolas Turcas sesteaban entre las ramas de las encinas, y dejaban que el sol les acariciase el plumaje, helado de tantos días de invierno.

Se dejaba notar ya, la poca presencia de Milanos Reales, que han bajado bastante en su número, aunque alguno todavía podía verse cicleando por encima de los numerosos grupos de Estorninos y de las Cornejas Negras que se agrupaban en torno a las cunetas.
Poco más a destacar de la mañana, un grupo de Perdices a la carrera, Cogujadas y Alondras por los caminos, y un grupito de 6 Gangas Comunes que salieron velozmente, casí al lado mío.
Y este Bisbita común, observando el frenético vuelo de persecución de las Cogujadas, desde un viñedo..
Lo dicho, el sol y la luz con cuentagotas y con un poco de suerte, si ésto ocurre, al campo, que ya van siendo numerosas las tarde de viento y lluvia en casa frente a la pantalla del ordenador o delante de un buen libro.
Nos vemos..




Contadores