Andanzas por el páramo

viernes, febrero 20, 2009

Movimiento..

18 de Febrero de 2009

Movimiento de aves ,es lo que se percibe estos días por los campos. Este miércoles me dí una vuelta por la zona de Castronuño (Valladolid), que a partir de estas fechas es una zona bastante interesante para observar distintas especies de aves.
Mañana soleada y fría, el Ratonero que veís en la foto de arriba andaba muy concentrado en pillarse algo para el desayuno y me dejó tomarle unas fotos. Bastantes Ratoneros pude ver a lo largo de la mañana, en cambio los Milanos Reales han desaparecido casi totalmente.
Movimiento tambíen en las tareas agrícolas, los tractores no paraban en su trajín por las tierras, lo cual era bastante celebrado por multitud de aves que esperaban su oportunidad para ver que "tesoros" quedaban al descubierto en las tierras. Cornejas, Avefrías, Garzas Reales y Cigüeñas Blancas eran las que más esperaban impacientes.

Todavía el frío se hacía sentir a primera hora de la mañana, y los ruidosos grupos de Gorriones comunes, tomaban los primeros rayos de sol en los tejados de cualquier casa. Era día de cole, y a estas horas en los pequeños pueblos, los niños con sus madres esperaban a pie de carretera el autocar que les llevase al colegio, me miraban con extrañeza y seguro que con algo de envidia de no poder disfrutar del sol de la mañana descubriendo pájaros diversos, en vez de encerrarse en un aula... ¡ que tiempos aquellos!

Continuaba mi camino, y en unos prados cercanos a la carretera pude observar un grupo numeroso de Chorlitos Dorados ( pude contar unos 235 ejemplares) en compañía de Avefrías.
Estuve un buen rato observándolos en sus correrías, y el ir de aquí para allá en busca de alimento; alguna Cigüeña Blanca, se incorporó también al banquete.
Las Avefrías también eran bastante numerosas, es la vez que he visto más a lo largo de todo el invierno.
A destacar los numerosos grupos de Palomas Torcaces y Tórtolas Turcas en una explotación agrícola cercana, así como Cogujadas, Calandrias y Trigueros cantando sin parar.
En la presa del embalse, varios Azulones, y Somormujos Lavancos, y a pesar de que el agua cae con fuerza por la cantidad de agua embalsada, no parecía preocuparles demasiado a un par de Cormoranes Grandes que secaban sus alas extendidas al sol encima del cemento.
Un Martinete, pasó volando sobre mí y me sorprendió dada la fecha temprana en la que estamos.

Un grupo de Zorzales se movía rápidamente en un cercado donde las ovejas pastaban tranquilamente, y en una chopera cercana se oía el tamborileo de un Picapinos.
Y por último , en cuanto a pajarillos, grupos numerosos de Pinzones Vulgares, Pardillos y Jilgueros, también Carboneros comunes, Herrerillos y Mirlos se hacían notar.
Inlcuso estuve observando un par de Currucas Rabilargas.

La cosa se anima, y el impulso primaveral ya está dando sus primeros pasos, nos quedan unos meses muy buenos para disfrutar del campo, a ver si el tiempo nos lo permite.
Nos vemos..




Contadores