Andanzas por el páramo

miércoles, marzo 04, 2009

Asamblea ASEDI y FIO en Monfragüe

28 de Febrero y 1 de Marzo de 2009

Cualquier motivo es bueno para acercarnos a Monfragüe, que siempre nos deparará buenos momentos, pero si además le añadimos que este fín de semana se celebraba la Feria Internacional de Turismo Ornitológico y la asamblea de Asedi (Asociación española de digiscopers), desde luego que había que estar allí.
Lo que más temía era la aglomeración que iba a encontrar en Monfragüe, ya que suelo ir en días en los que no hay mucha gente y efectivamente había muchas personas, pero siempre había lugares donde poder estar a solas disfrutando del paisaje. Evitando eso sí los lugares más emblemáticos.

En cuanto la fería de Turismo Ornitológico, es interesante como punto de encuentro de muchas personas atraidas por las aves, ya sea la observación ,el estudio o la fotografía y por supuesto por la posibilidad de poder, no ya solo ver, sino probar lo último en aparatos ópticos y fotográficos que se ponen a disposición de los visitantes.
Como veís en la foto de arriba, no me resistí a probar distintos equipos de digiscoping, desgraciadamante lejos del alcance de mi modesta economía... , así que seguiré "tirando" con mi viejo equipo.
Aprovechando la feria, los miembros de ASEDI celebramos nuestra asamblea en Torrejón el Rubio y fué una buena oportunidad de hablar de nuestras aficiones, y de conocernos personalmente aquellos que solo nos conocíamos por la web y por nuestras fotos.
Pero por supuesto nos dio tiempo a pajarear y a disfrutar de una primavera que ya ha llegado a Monfragüe. Podemos decir que todas las aves que tenían que llegar, ya han llegado, si exceptuamos algunas como Abejarucos o Carracas.
Los Buitres Leonados ya andan echados en los nidos y algunos aún andan copulando, y ya se ven algunos pollos de Buitre Negro. Las Cigüeñas Negras también están en el Parque y el famoso nido del Salto del Gitano ya tiene inquilinos.
Pude ver también Aguila Culebrera, y un par de parejas de Alimoche, algunos de los cuales estaban ya comprobando donde anidar y que vecinos van a tener como podeís ver en la foto de abajo.
Era un placer escuchar el sonido característico de las Golondrinas posadas en los cables o en los aleros de los tejados y a los Aviones Comunes aportando barro a sus nidos.
En los humedales, multitud de pajarillos como los Mosquiteros comunes, Jilgueros y Carboneros Palustres.
Me quede con ganas de observar a la Nutria, aunque ví sobre las rocas del embalse de Talaván sus "credenciales" características, y en el embalse de la Portilla del Tietar varios observadores disfrutaron de las andanzas de una pareja de ellas durante casi toda la mañana del sábado.
Se respiraba primavera por todos los lados, a pesar de que el domingo amaneció cubierto y cayeron unos cuantos chaparrones.
Pero tiene su encantó, observar como la lluvia empapa el plumaje de los Buitres Leonados o del Roquero solitario, y el ciclear del Aguila Imperial.
En total observé más de 50 especies de aves, entre ellas Elanio Azul, Garceta Grande, o el Gorrión Moruno , un macho cantando en lo alto de una encina.

A pesar de la cantidad de gente que había, Monfragüe siempre es un regalo para los sentidos, solo hay que saber buscar los sitios adecuados en los momentos oportunos, y seguro que algún detalle inolvidable te deparará.
Seguro que vuelvo esta primavera.
Nos vemos..




Contadores