Andanzas por el páramo

domingo, agosto 02, 2009

Cogujadas

2 de Agosto de 2009

Es la primera vez que dedico una de mis entradas exclusívamente a una especie de ave, y ¿Por qué a la Cogujada?
Sencillamente por ser el ave que más me acompaña en todas mis salidas por el campo ,abundante en la zona donde yo habito y cercana a nucleos de población, carreteras, caminos y por supuesto a campos de cultivo.
Cogujada Común ( Galerida cristata), o Crested Lark en Inglés o Cochevis Huppé en Francés.

Podemos observarla siempre desplazándose veloz con una postura erguida y elegante, por las cunetas, o cruzando las carreteras sin levantar el vuelo al aproximarse cualquier vehículo.,sin perder la compostura, incluso a menudo canta cuando se desplaza y sobre todo a principios de la primavera cuando el periodo reproductor está cerca, canta sin parar subiéndose a cualquier terruño o piedra para marcar su territorio.
Son curiosas por naturaleza, y aunque te den la espalda, no dejan de observarte, mientras mantienen en todo momento la cresta levantada.
Por tierras castellanas están presentes durante todo el año, y en esas jornadas "pajareras" en las que no tienes nada que echarte a los prismáticos, siempre están ellas allí presentes.
Eso no quiere decir que sea un ave que no le afecte el cambio en el uso del suelo, y la "urbanización" del campo, ya que se ha demostrado a traves del SACRE que tiene una evolución negativa a largo plazo.
No dudan, tampoco a la hora de encaramarse a vallas o señales de tráfico para poder otear mejor lo que les rodea. Casi siempre en campos abiertos, poco accidentados y con suelos terrosos o arenosos.
Se diferencia de la Cogujada Montesina , en que tiene el pico algo más largo y el moteado en el pecho es menos acusado que en la montesina, pero dificil de apreciar a simple vista.
Un ave que en la mayor parte de los casos es ignorada por los observadores y aficionados a la ornitología por ser muy comun y cercana al hombre, pero que a la larga la acabas valorando en su justa medida.
A veces tienen que protegerse de su potenciales predadores, como la de esta foto de arriba que se acurrucaba para pasar desapercibida de un Milano Real que la andaba rondando.
A pesar de que se acerca a las ciudades y a sus parques y jardines, el mantenimiento de los sistemas agrarios tradicionales, es la principal garantía de supervivencia.
Según el SACRE ( seguimiento de las aves comunes reproductores en España) dirigido por SEO/Birdlife, la estima poblacional en España es de 31.500.000 ejemplares más o menos.
En Castilla y León encontraríamos el 18% de la población con unos 5.550.000 ejemplares.
Estas cifras no deben hacernos caer en la relajación y pensar que a estas aves no las afecta nada, puesto que ésto no es así y la evolución es a la baja.

No hay que bajar la guardia ante los cambios que se producen en nuestro entorno más cercano, ya que guarda también una riqueza importante, que la mayor parte de las veces no sabemos valorar , que está fuera de toda protección, pero que a su vez es el que nos hace estar más en contacto con la naturaleza.


Simplemente dejar en este " cuaderno de plumas" la andanzas entre los humanos de este ave tan bella y tan cercana a la vez.
Nos vemos..





6 Comments:

Blogger Alfonso Rodrigo said...

Hola Pedro,

¿Dónde está hecha la última foto? Yo creo que es una montesina... Saludos y tan buena entrada como siempre...

11:47 a. m.  
Blogger Pedro Decimavilla said...

Hola Alfonso,
la última foto es el mismo ejemplar que la primera y la segunda foto. Esta hecha en San Román de Hornija (Valladolid).
Me has creado la duda, por el pico que parece algo más corto, aunque el moteado del pecho no me convence.
Saludos

12:03 p. m.  
Blogger Lourdes y Jesús said...

Buen reportaje. Las fotos con la excelente calidad que siempre nos muestras. La verdad es que las cogujadas pueden parecer aves sencillas y comunes, pero son realmente interesantes de observar y muy bellas para fotografiar.

4:00 p. m.  
Blogger Miguel Angel Madrid Gómez said...

Bonito homenaje que haces a este ave que suele llenar esos espacios que parecen yermos de vida y ya, simplemente por el hecho de ver las evoluciones y oir el canto de un par de "curuchanas" (como las llaman en mi pueblo)se te alegra la mañana y el campo parece lleno de vida.

Saludos
Miguel

6:07 p. m.  
Blogger Joselez said...

Muy bonitas tus fotos, como siempre.
Siempre me han gustado mucho las cogujadas, me parecen muy simpáticas y coincido con que la última parece montesina.

Saludos

12:10 a. m.  
Blogger Joselez said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores