Andanzas por el páramo

martes, junio 23, 2009

Segunda tarde de verano..

23 de Junio de 2009


Ayer hacia las 19.30h, y con todo el calor del mundo me acerqué a unos pequeños pinares cercanos a la ciudad de Valladolid, salpicados con tierras de labor.
A pesar de la hora, la temperatura era considerable y solo las chicharras en pleno frenesí me acompañaban. Decididamente no estoy hecho para estos calores, yo en Laponia sería feliz, por lo cual mi actividad pajarera en estos meses de verano baja bastante, pero me pongo como tarea salir al menos una vez por semana para ver como está la cosa.
Me recibieron algunos ejemplares de Lavandera Boyera, que intentaban mitigar el calor , igual que yo, entre los aspersores del regadío, un macho de Aguilucho Cenizo sobrevolaba bajo las tierras resecas al otro lado del camino...
Una nube de polvo se levantaba a unos 300 m de donde yo me encontraba, un rebaño de ovejas avanzaba lentamente, y el pastor las dejaba hacer mientras apoyaba su espalda a la sombra de un joven pino. Duro oficio éste, donde el invierno te deja atenazadas las manos por el frío y en verano te reseca la piel y las ideas...
En unos cables de alta tensión un grupo de Abejarucos se posaban y depegaban continuamente en busca de insectos, a su lado 3 jóvenes Cernícalos Vulgares tenían su primer contacto con el viento y extendían sus alas mientras luchaban por mantener el equilibrio en el cable, a su lado vigilante uno de los padres.

Buscando la sombra, me cobijo en un pequeño pinar isla y como consecuencia de este paseo, un grupo considerable de Estorninos Negros salen disparados a toda velocidad y abandonan el refugio para irse a hacer compañía a los jóvenes cernícalos de los cables.
No hay tregua para mucho más, un par de Cigüeñas Blancas entre los sembrados, un Aguila Calzada de morfo claro sobrevolando la zona, y las consabidas Cogujadas y Collabas Grises por los caminos..
A lo lejos el campanario de un pequeño pueblo preside el paisaje y pequeñas sombras humanas se mueven entre los aspersores.
Tengo tiempo también de observar a un par de jóvenes de Corneja Negra que atusaban su plumaje en lo alto de un pino piñonero.
Cunando el calor estaba ya a punto de derrotarme y me iba para casa, unos chillidos y un vuelo anárquico entre los pinos me llamo la atención, eran un par de Críalos jovencitos que practicaban sus primeros vuelos ante la atenta mirada de sus padres de adopción ,unas Cornejas Negras, que estaban todo el rato atentas a sus movimientos.
Como sabreis, tanto Cucos como Crialos utilizan este medio de reproducción de introducir sus huevos en nidos de otras especies, retirando los de éstas. ,en este caso han aprovechado un nido de Corneja Negra.
Ya lo había leido días atras en el Blog "Bicheando" de Carlos Nazario, que había observado varios nidos de Cornejas con pollos de Críalo y ayer lo pude comprobar en directo.
Aquí abajo os dejo un pequeño video con uno de estos ejemplares, dificil fotografiarles porque estaban entre la penumbra del pinar y unos rayos de sol muy fuertes y complica de mala manera la medición de la luz.

video
Nos vemos..

2 Comments:

Blogger Ars natura said...

Y tú te quejas del calor?
Imagínate cómo estaré yo (otro pucelano),aqui en Sevilla...

7:22 p. m.  
Blogger Joselez said...

Muy bonitas las tuyas del joven críalo. Yo tuve suerte con un par de adultos, y les he dedicado un monográfico, aquí te lo dejo por si quieres echar un vistazo:
http://regularsolamente.blogspot.com/2009/06/monografico-crialo.html

1:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores