Andanzas por el páramo

miércoles, mayo 06, 2009

Visita del SACRE..

6 de Mayo de 2009

El sábado pasado realicé mi primera visita del Sacre de este año por tierras zamoranas, y ya van 14 años.
Una experiencia muy interesante para poder ver como evolucionan las poblaciones de aves a lo largo de los años y también como van cambiando los paisajes y los pueblos.
Afortunadamente por estos pueblos zamoranos de Villalpando, Quintana del Monte o Cotanes, el dearrollo urbanístico aún no es tan dañino ni desproporcionado como en mi provincia de Valladolid ,donde los pueblos están perdiendo de su identidad y a penas les ves encerrados entre los innumerables adosados..
Amanecí un año más a la salida de Villalpando, donde los Gorriones comunes daban el tono a la mañana, verdes campos de cereal dominaban el paisaje donde este Aguilucho Cenizo aún estaba despertando de la noche pasada.

Con las primeras luces de la mañana, estuve entretenido con esta Lavandera Boyera que me miraba y cantaba constantemente, otras compañeras suyas no andaban muy lejos.
Los Trigueros eran también los protagonistas, cantando sin descanso y en las pocas charcas que aún quedan azulones y fochas deambulaban de aquí para allá. Tambíen descubrí una pareja de Anades Frisos que probablemente crien por allí.

Un par de Crialos a la entrada de uno de los pueblos me sorprendieron, eran los primeros que veía este año y se dejaron fotografiar.
Los pueblos estaban desiertos de humanos a estas horas de la mañana, y sus calles eran ocupadas por multitud de Golondrinas Comunes, Gorriones, en las proximidades de la Iglesia un grupo de alborotadoras Grajillas, acompañaban a una pequeña población de Cernícalos Primillas que posados en su tejado tomaban también el sol.
Una Cigüeña Blanca estaba echada en su nido y unos metros más allá un pequeño Mochuelo en un tejado rodeado de Estorninos se armaba de paciencia.
A la salida del pueblo, en una pequeña charca Aviones comunes y Golondrinas se aprovisonaban de barro para sus nidos, y entraban a toda velocidad por las ventanas desvencijadas de viviendas de adobe abandonadas...
Me despido del pueblo y cojo un camino conocido que me lleva a inmensos campos de cereal..
Un macho de Avutarda solitario, se aleja de mí.. y varias parejas de Perdices Rojas corren a toda velocidad delante del coche.
Algunas charcas que prácticamente todos estos 14 años estaban presentes y en las cuales criaban varias especies, han desaparecido por la voracidad de los agricultores de aumentar sus sembrados..
En las pocas que quedan, Fochas y Azulones se estiran y andan en periodo reproductor.
La mañana transcurriría placentera y llena de buenas observaciones, y al final como siempre me acerqué un rato por Villafáfila, que como más interesante observé un buen grupo de Chorlitos Grises mudando a plumaje nupcial.

Nos vemos..




4 Comments:

Blogger Jose Angel Alonso said...

Hola Pedro. Ese críalo me suena... me parecio que nos cruzamos en Otero de Sariegos el domingo. Yo salia y tu entrabas....

salu2

10:59 p. m.  
Blogger Pedro Decimavilla said...

Hola Jose Angel, efectivamente estuve en Otero, pero fue el Sabado 2, después de estar haciendo el SACRE por Villalpando. Había Crialos tanto en Otero, como cerca de la Laguna Grande y también por la zona de Villalapando, estarían de paso
Saludos

8:28 a. m.  
Blogger Jose Angel Alonso said...

perdona pedro. es verdad fue el sabado. Fui con un amigo que no conocia la zona y me hizo ilusion ver al crialo ya que nunca le habia visto. la verdad es que se dejaron fotografiar bien a gusto.

salu2

8:50 a. m.  
Blogger juankar said...

Precioso aguilucho y preciosa tierra la tuya. Ya sabes, por aquí arriba mucho pino, menos mal que las montañas se han salvado.

Saludos Juankar.

11:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores