Andanzas por el páramo

lunes, mayo 18, 2009

Curiosos..



18 de Mayo de 2009

Hay que salir al campo.., la primavera está en pleno apogeo, el tiempo acompaña y las aves están muy activas.
El sábado pasado aproveché la mañana para moverme por la zona norte de Valladolid, en Tierra de Campos, sobre todo en los alrededores de los pequeños pueblos ..
El verde es el dominante en los campos castellanos, y a pesar de que debido a la falta de lluvia primaveral, el cereal anda muy escaso, un sinfín de seres vivos pululan por las tierras.
Un disfrute contemplar el elegante planeo de los Aguiluchos Cenizos, en vuelos rasantes y donde la lentitud y el dominio del viento predominan a la hora de afrontar la búsqueda de sus presas. Calandrias y Trigueros ponen la banda sonora, y parejas de Perdices Comunes huyen en carrera corta a unos escasos metros .
El resto de aves de estas zonas escasas, dificil encontrar una Tarabilla o más de una Collalba...
Cuando llegas a uno de estos pequeños pueblos, hay aves curiosas que salen a tu encuentro, es el caso del Mochuelo, que te mira con esos ojazos posado en la típica teja castellana, o en un palomar, o como es el caso del que aparece en esta foto, en unos bidones viejos llenos de piedras.

Se estiraba, se agachaba, giraba la cabeza 180º , a veces desaparecía dentro del bidón unos minutos y luego volvía a aparecer a ver si todavía estaba allí.
Eso sí sin perder de vista lo que por la zona ocurría.., simpáticos estos pequeñajos y siempre agradecidos para el fotógrafo.
También en la mayoría de los pueblos hay un nido de Cigüeña, que te observa desde lo alto del campanario, mientras se atusa las plumas.
Un grupo de Golondrinas Comunes, baja a una pequeña charca a recojer con su pico pedacitos de barro para construir su nido, y sus parientes los chillones Vencejos comunes, vuelan bastante bajo para capturar insectos.
Por su puesto Gorriones Comunes y Molineros son asiduos entre las paredes de adobe y aprovechan cualquier oquedad para construir su nido. Sin olvidarnos de Estorninos Negros y de los curiosos Colirrojos Tizones, que siempre te observan a prudente distancia.
Casi siempre, cualquier pueblo que se precie, tiene su pequeño río o canal , donde el ir y venir de distintos insectos y el croar de las ranas es la nota principal.
Hay algunas aves como el Carricero Tordal que en estos días está con su maratón particular de canto para atraer a las hembras y no duda en salir de la enmarañada vegetación y aprovechar cualquier posadero para hacerse notar más, y ya de paso curiosear también que es lo que se "cuece" fuera de su habitat.
Me estuvo embelesando un buen rato con su canto.., Lavanderas Boyeras y algún Andarrios Chico también se dejaron ver.
Y tuve la fortuna de observar una Tórtola Común bebiendo en la orilla de una charca, fué una de las alegrías de la mañana, ya que por lo menos hacía 3 años que no veía ninguna, se están convirtiendo en una especie muy rara por estos campos, todo lo contrario que la Tórtola Turca que ocupa cualquier tipo de habitat tanto rural como urbano.
Antes de continuar mi camino, las orejas de un conejo que sobresalían entre la hierba llamaron la atención, a los pocos segundos salió a la carrera.
Entre los campos de cereal, las Calandrías se aupaban a pequeños terruños para curiosear también ...
Milanos Negros, Ratoneros, Cernícalos Vulgares y algunos machos de Avutardas se "apuntaron" también al curioseo,, parece ser que esta mañana de Mayo el observador era el observado..
Y así sin más sobresaltos transcurrió una mañana tranquila , disfrutando de las aves cotidianas que forman parte del paisaje de nuestros pueblos y de nuestros recuerdos infantiles.. y que esperemos que continuen muchos años más " curioseando" a su alrededor.
Nos vemos..




4 Comments:

Blogger Ars natura said...

Qué bien me has dibujado los alrrededores de los pueblos de Tierra de Campos. Me traen muy buenos recuerdos.

8:57 a. m.  
Blogger Tomás said...

En esta entrada se siente la primavera castellana, excelentes fotos Pedro, me encanta seguir tus artículos, es como una ventana a la meseta
un abrazo

11:39 a. m.  
Blogger Lourdes y Jesús said...

Hola Pedro, muy agradable y evocador tu reportaje. Las fotos, sobre todo las del mochuelo, con mucha calidad y llenas de personalidad.

saludos!

11:51 p. m.  
Blogger Pablo Fernandez Fernandez said...

Estupendas las fotos y los comentarios.
Un saludo desde Asturias de otro aficinado a la pajareria.

1:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores