Andanzas por el páramo

miércoles, febrero 09, 2011

El martes por Villafáfila..

8 de Febrero de 2011

Las horas de luz van aumentando progresívamente y al invierno le "quedan 4 días " como se dice coloquialmente.
Hay que aprovechar estas semanas de Febrero para observar a los invernantes que andan por estas tierras antes de que emprendan el camino hacia el norte. Y sobre todo a los gansos.
Y además para acercarme a Villafáfila no necesito escusas. un martes libre de trabajo y sol...
Pués para allá que vamos.

La mañana estaba fría, había helado, aunque luego la temperatura subió y se podía estar por el campo muy bien y afrotunádamente no había niebla.
Gran abundancia de Ratoneros en los postes, tomando el primer sol de la mañana..
y eso mismo hacían los Milanos Reales; algunos de ellos con plumajes muy blancos como ya he podido observar en la provincia de Valladolid.
El " trasiego" de grandes grupos de ansares era constante, se movían de unas tierras a otras con gran algarabía y no era facil su observación cercana a esta hora de la mañana.
Da la sensación de que ya se andan moviendo y preparando la migración hacia sus tierras de reproducción.
Curiosamente, no subo en esta entrada ninguna foto de ansares, ya que ultimamente he subido unas cuantas y no quiero cansar.
Como en los útimos días había leido que se habían visto por la zona algunos " campestres", uno de mis objetivos era escudriñar los distintos grupos dispersos por la tierras para dar con ellos.
Pero no hubo suerte, solo ví un careto . Tampoco observé ningún " collar".
Había muchos grupos y numerosos y se movían bastante...., o es que uno anda ya un poco corto de vista con la edad.
Además ,parece ser que si que estaban porque en el foro de Naturzamora les han observado allí ese mismo día ¡ una lástima!. Quizás me acerqué el sábado a enseñar la zona a mis suegros y allá más suerte.
Lo que sí observé a una gran distancia con el teles en la Laguna de Barillos es un ejemplar de Tarro Canelo ; estaba en compañía de 2 Tarros blancos y cada vez que se acercaba mucho a ellos lo incordiaban hasta que lo echaron, pasó volando justo encima de mí.
Hace años observé también a otro ejemplar por la zona; no se si será un escape o que ha venido en migración. La foto no es muy allá a pesar del " digis" porque la distancia sería de unos 600 m.
Mucha agua por todas partes. Gran cantidad de Avefrías, un grupos de 12 Zarapitos Reales, Chorlitos Dorados, Lavanderas Blancas.

Grupos numerosos de Cucharas, Azulones y Cercetas comunes.

Esperemos que la gran cantidad de lagunas que se han formado, con la ayuda de las lluvias de primavera, aguanten hasta el mes de Mayo- Junio, porque este año puede ser una explosión para la reproducción de limícolas en la zona...
Varios grupos de Jilgueros y Pardillos, los machos de esta especie ya andaban cantando apasionadamente.
Dos notas curiosas antes de terminar:
en el tramo de carretera que va desde Villalpando hasta la laguna de Barillos conté 20 ejemplares de Corneja Negra, desde luego esta especie tiene un aumento importante en toda la zona de Castilla.
Y también observé una Garceta Grande en el embalse de Ricobayo a la altura del puente de la carretera que va a Faramontanos de Tábara.
Nos vemos..








3 Comments:

Blogger José Ramón said...

Enhorabuena por el tarro canelo... No es nada habitual verle.

Y muy bueno tu blog (llevo tiempo siguiendote, pero no había posteado).

Saludos

9:34 a. m.  
Blogger Ojolince y Sra. said...

Buen día de observaciones. La naturaleza es así, casi nunca te muestra lo que llevas pensado encontrar, pero te obsequia con alguna que otra sorpresa. Una pequeña joya que nosotros hace años que no vemos: el tarro canelo.
Un saludo desde Pucela.

6:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas tomas como siempre, saludos

1:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores