Andanzas por el páramo

domingo, marzo 06, 2011

Flor de Almendro..

5 de Marzo de 2011

Han tardado tiempo en decidirse, pero ya las tenemos aquí. Las flores de los almendros han hecho su aparición por Pucela, aunque estos días han venido acompañados de algo de nieve y sobre todo heladas.
Sin duda es el anuncio de la primavera cercana.

Al igual que el canto de las Calandrias que ya se hacen oir por nuestros campos. Se nota la actividad de los alaudidos, y de los grupos de fringílidos como Jilgueros, Pardillos, Verdecillos o Pinzones vulgares, que se dejan ver en gran número.
Las Urracas, cada vez más numerosas, ya andan atareadas en la construcción de sus nidos, aportando palitos al mismo.
Por la misma ciudad pueden observarse sin problemas a Luganos, Verdecillos o Currucas Capirotadas que se dejan ver sin dificultad.
Mi salida de ayer por la mañana fué para tantear un poco que es lo que se movía por ahí, y lo más destacable sin duda, son los grupos numerosos de pajarillos. También destacar el menor número de Milanos Reales .
Me acerqué por Castronuño y la cosa andaba un poco parada: algún Aguilucho Lagunero, Garza Real, Andarrios Grande, Esmerejón, varias parejas de Somormujo Lavanco, y el trasiego constante de Cigüeñas Blancas.
Varios grupos numerosos de Avefrías y mi primera observación de Abubilla de este año.
Los protagonistas del embalse eran los Cormoranes Grandes .
Tienen aquí una de sus pocas colonias de cría de toda la Comunidad Autónoma y merece la pena observarlos. Esperemos que no pase aquí como en otras comunidades que acaben reduciendo su número por la queja de los pescadores.
Decir también que por mi barrio ,hace escasamente una media hora he visto los primeros Aviones Comunes del 2011 y me ha hecho bastante ilusión.

A ver si el tiempo se estabiliza un poco y puedo salir un poco más al campo, ya que por unas cosas o por otras últimamente me es imposible.
Antes de concluir, con esta foto de abajo quiero mostrar mi preocupación y mi queja antes la proliferación en varias zonas de la plantación indiscriminada de pinos en tierras de secano, donde hasta hace poco se reproducían y se alimentaban aves esteparias tan escasas como la Ganga ortega o, la Ganga Común o la Avutarda.

Desconozco si recibiran subvención por ello o no ,pero lo encuentro absurdo, esta aglomeración de pinos, sin apenas espacio en una zona rica por las especies que alberga y que cada vez se vé más acorralada por el regadío o las urbanizaciones.
Una cosa son los Pinares-Isla con la función que desempeñan y otra esta plantaciones indiscriminadas de pinos. Desgraciadamente nuestras aves esteparias tienen los días contados y están despareciendo de forma silenciosa.
Nos vemos..








3 Comments:

Blogger Ars Natura said...

Por el sur ya se ven las priemras garzas imperiales y los vencejos (los pálidos)hace algunos días que vuelan por los cielos. Dentro de no muchos días llegarán a Castronuño esas garzas africanas que gustan de pasar el invierno en África.

En cuanto a los almendros por aqui ya perdieron la flor e incluso ya les ha dado tiempo a formar las hojas y se ven de un verde radiante.

Un saludo.

11:26 a. m.  
Blogger ANRAFERA said...

Estupendo reportaje. Vistosas y atractivas fotografías. Saludos y buena semana.
Ramón

7:18 p. m.  
Blogger Jose L. Castro said...

Hola Pedro. Hoy dando una vuelta por los alrededores de Granada he visto un grupillo de golondrinas y los primeros aviones del año, que en Pucela no habia visto aun.
Un saludo!

9:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores