Andanzas por el páramo

jueves, febrero 03, 2011

Mañana de Febrero..

2 de Febrero de 2011

Otra mañana fría, de un invierno que nos deja muchas heladas. Esta vez mis pasos se dirigen al norte de la provincia, entre los Torozos y Tierra de campos.
Cielos muy azules, a penas interrumpidos por el cernido elegante y potente del Cernícalo Vulgar .
Se quedan " colgados" literalmente en el cielo, con un batir de alas poderoso y rapidísimo, que al observador a veces le hace tener la impresión de que son 4 las alas de esta pequeña rapaz.

Aún quedaban restos de la última nevada en algunas zonas de umbría y la tierra estaba dura..
Numerosos grupos de Jilgueros y Pinzones vulgares ; y curiosamente un grupo nutrido de Perdices cruzó la carretera a buen paso. A estas alturas de la temporada, pensaba yo, que estarían más diezmadas.
El Elanio Azul que llevo observando por aquí todo el invierno, estaba cazando, a ver si se queda a criar por aquí y nos da buenas noticias.
Sigue el numeroso contingente de Milanos Reales que se hacen visibles por todas partes.
Ya comienzan a " verdear" los campos y donde se ha sembrado de forma temprana el cereal ,ya aflora.. Es tiempo de cambio..
Los Ansares aún se dejan ver en buen número, pero las señales indican que ya andan pensando en regresar a sus zonas de reproducción.
Por lo tanto, este es un buen mes para disfrutar de estos " viajeros" antes de que desaparezcan de nuestros campos.
Pude disfrutar de varios grupos a lo largo de la mañana.
Las que ya están bastante atareadas son las Cigüeñas, que además de estar pendientes de lo que los tractores remueven por las tierras, ya andan ocupando nidos y arreglando los mismos.
Un imagen entrañable, la de estas aves en sus nidos, iniciando, un año más su ciclo reproductor.
Los Mochuelos, también andan al tema, y algun " viejo amigo" se dejo ver en sus tareas. También se nota actividad en los " pequeños".

Los Herrerillos comunes entretenidos, al igual que Petirrojos o Mirlos, y también pude observar algun ejemplar de Escribano Palustre.

Y para finalizar los Gorriones que tanta vida dan a nuestros pueblos.
Una mañana soleada, fría, tranquila y de disfrute.
Nos vemos..







3 Comments:

Blogger Lienzo tierra said...

Bonita entrada!
Saludos!

1:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una buena mañana de "caza", que gozada conseguir tantos y diversos.
Saludos

7:42 p. m.  
Blogger Jesús del Valle said...

Hola Pedro, muy bonita entrada. Fíjate como al Pinus Pinea le gusta el suelo arenoso, le dá igual Valladolid que Sierra Morena que la costa de Cadiz o Doñana, bellísimo arbol este pino.Que bonita la sementera ya brotando, me chifla el campo ahora que se acaba la caza.Saludos

11:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores