Andanzas por el páramo

domingo, julio 21, 2013

Mañana de Domingo..

21 de Julio de 2013



Domingo de " bochorno" por tierras vallisoletanas. Calor pegajoso, tormenta de viento y agua por la tarde; la tónica general en estas semanas.
A primera hora de la mañana, con algo de fresquito aún, me he acercado hasta el Embalse de Castronuño, aproximándome desde las Villaesteres.
Por el camino, nada destacable: Corneja negra, Abejaruco, Cigüeña Común, Ratonero común, Cernícalo Primilla, Avión común, Vencejo común, Golondrina común, Paloma Torcaz, Tórtola Turca y Alcaudón Real, con algún " jovencito" del año, dejándose ver.
Desde la presa del Embalse, lo de costumbre por estas fechas:


Garza Real  y Garza Imperial ,se dejaban ver con facilidad, volando río abajo o río arriba, o en sus posaderos. Cormorán Grande, Somormujo Lavanco, Azulones, Focha común y Andarríos chico ( un grupito de 4 ejemplares).


El Milano Negro ( Milvus migrans ) era bastante abundante, y se llegó a formar un grupo de 10 ejemplares "cicleando", buscando las térmicas sobre el río. Entre ellos, algunos jóvenes también.
Cuatro ejemplares de Aguila Calzada (Hieraetus pennatus), 3 de morfo claro y uno de morfo oscuro.
La verdad, es que la presa, es un buen lugar para pasar un rato, observando el vuelo de las aves. Es un lugar interesante, para ver el paso de Garzas, Cormoranes y Rapaces.
Pero no solo estas aves monopolizan el protagonismo en este punto.

Loa Aviones comunes, no paran de cebar a sus pollos, y con sus rápidos vuelos y quiebros dan una algarabía increíble al lugar. Una colonia, ya clásica en la provincia de Valladolid.
Y también en la misma presa, en una torreta de luz, ha criado una pareja de Cigüeña Blanca, que en ese momento se ha puesto a cebar a sus dos enormes pollos.


De camino a Valladolid, pase´por la zona de Villalar, a ver como estaba la zona, y la verdad, poca cosa que contar.
Muy pocas aves, se ha convertido aquello en "territorio urraquil". Urracas por todas partes, donde antes observabas siempre Collabas Grises, Tarabillas ,Colirrojos, Pardillos etc...
Nada de nada, alguna Cogujada común, Jilguero, Cernícalo Vulgar, Aguila Calzada y Ratonero común.
Paisaje de estío, el que predomina por estos campos castellanos, donde el amarillo y el ocre, se juntan con el azul.

Algunas parcelas aun sin cosechar, y  por otro lado el regadío, cada vez más abundante. Ya los campos de maíz empiezan a ser los protagonistas, y el girasol.
Alguno  de esto últimos se mezcla con los vecinos.
Nos vemos..

1 Comments:

Blogger Juan Miguel Casas Cambero said...

Ese es el contrapunto del verano castellano. Paisajes dorados con escasez de aves y pequeños reductos donde aflora la vida que en ocasiones, de un año a otro, varían su localización.
Un saludo de 'Ojolince y sra.'

1:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores