Andanzas por el páramo

viernes, agosto 02, 2013

Por tierras levantinas..

Ultima semana de Junio 2013





Vuelvo a recordar en esta entrada mis días pasados a finales de Junio por tierras alicantinas, y un poco de
" pajareo", que pude hacer por aquella zona.
El sitio más destacable en el que estuve fue en el Marjal de Pego -Oliva, en el límite de las provincias de Alicante y Valencia.
Una zona muy cerquita del mar, con grandes extensiones de arrozales y canales que los cruzan.
Fuimos sin ninguna información previa y como se suele decir " al tun tun ", metiéndonos por los caminos a ver que es lo que nos encontrábamos.
Y una de las sorpresas agradables, fue ver a dos ejemplares de Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides), que andaban por allí de caza.
Las tuvimos muy cerquita y pudimos observarlas casi 30 minutos, una delicia para uno de Valladolid, ya que por mi zona, no se suelen ver , a no ser que sea de forma accidental.


También eran abundantes las Garcillas Bueyeras ( Bubulcus ibis), que no dejaban de revolotear por los campos y en los caminos que bordeaban los canales.
Por cierto, alrededor de los canales, la vegetación era muy alta, lo que quitaba visibilidad.


Garza Real ( Ardea cinerea) y  Garceta Común ( Egretta Garzetta), también se dejaban ver en vulo y pasaban cerca de nuestras posicones.
Era una tarde muy calurosa y con un viento ardiente, que dificultaba la observación.
Estábamos observando el quehacer de lasGarzas, Gaviotas Reidoras, Golondrinas comunes y algún que otro Fumarel Cariblanco, cuando de repente, con un vuelo muy rápido, apareció.


Una Canastera (Glarerola pratincola), y en apenas unos segundo había desaparecido. El tiempo justo para tomarle una foto un poco malilla.
Debo confesar, que después de más de 30 años pateando los campos con los prismáticos al cuello, aún se me resistía esta especie.
Ya lo sé, es lamentable ,pero real, era la primera vez que la veía, y aunque fueron unos segundos, me dejó tan feliz.
Un lugar interesante, este Marjal de Pego y Oliva, ya que en una hora y media escasa y a pesar del bochornazo de la tarde, pudimos observar a placer bastantes especies interesantes.
Imagino que en mejor época, las observaciones serán mejores.

Las Cigüeñuelas ( Himantopus himantopus) eran numerosas y estaban criando, con algunos pollos ya creciditos, y estaban vigilando constantemente nuestras evoluciones.
Además del Marjal, también nos acercamos por las Salinas de Calpe, donde además de unos azulones y unos cuantos limícolas, lo más destacable era un grupito de Flamencos (Phoenicopterus ruber).


Está bien para los que somos de la meseta, de vez en cuando entrar en contacto con la mar, y que nos de un soplo de aire fresco y observar horizontes diferentes.

Nos vemos..

1 Comments:

Blogger Jesús del Valle said...

Me alegro que tu, de la Meseta, disfrutaras esas vacaciones tan bonitas al lado del mar, todo tiene su belleza, a mi personalmente las infinidades paisajísticas castellanas me fascinan, pero hay que vivir todo.
CANASTERA: Suerte tu que te quitaste esa falta de encima,yo también llevo andado ya lo mío y no hay manera.
Gª CANGREJERA: Donde he vivido cerca de Motril estos años (ahora me he mudado a vivir a Marbella por trabajo)las he visto y cogido bien siempre por Junio de paso hacia el Ebro y donde tu las has visto, son maravillosas cuando alzan las alas cazando ranas con esa blancura... son muy escasa así que suerte tuviste si señor.
Saludos

9:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores