Andanzas por el páramo

sábado, septiembre 07, 2013

Primeros días de Septiembre..

7 de Septiembre de 2013




Tarde tormentosa ésta de Septiembre. Fuertes chaparrones, cielo encapotado y bajada de temperaturas.
Desde la ventana de mi casa, según estoy escribiendo esta entrada veo como jirones de agua de nubes de un gris casi morado descargan en la zona de Laguna de Duero , algún pequeño claro en la zona de Simancas y aquí en Arroyo de la Encomienda, unas gotas de tamaño considerable vuelven a golpear contra la ventana.
Es lo que tiene este mes, y debo decir que me gusta. El fin de la monotonía del verano, la variedad y el contraste en las condiciones atmosféricas y lo que ello conlleva : la variedad en las aves que puedes observar.
De un día para otro cambian las condiciones, y en unas horas, pasas de ver un gran número de Tarabillas Norteñas, pongamos por caso, a no ver nada, excepto dos Cornejas Negras.
Esta mañana cerca de mi casa, me he dado un paseo, a ver que se movía por aquí cerquita.
Un grupito de Lavanderas Blancas. que se las puede ver todo el año y que han criado por aquí.


Varios Papamoscas Cerrojillos, el primero que fotografío en este paso.
Grupos de Jilgueros, Pardillos Comunes y algún verderón común.


También una Collalba Gris. Muy pocas he observado este año, y por zonas que me he movido siempre cada vez observo menos.
El Colirrojo Tízón es  un vecino bastante común también ,en cambio los gorriones comunes son bastante raros.

Por otras zonas de Valladolid, se dejan ver otras especies estos días.

El Aguila Calzada aun nos deleita con sus planeos bajos y algún que otro picado. El otro día desde el trabajo ( cerca de la zona de Covaresa, en Valladolid), estuve observando a un ejemplar volando muy bajo y haciendo picados increibles en un parque cercano  . ¡ Una pasada!


Todavía quedan grupos de Abejarucos por algunas zonas, al igual que podemos ver grupos de Golondrinas comunes, o  Aviones comunes en paso .


Tarabillas comunes ,Tarabillas norteñas, Mosquitero musical..
Es dificil ya encontrarse con una Cigüeña Blanca y menos aun con un Milano Negro. De rapaces, además de las calzadas que aun quedan, siempre están los Cernícalos Vulgares, y por supuesto los Ratoneros.


Que nos aguantan hasta el último instante, pero que siempre salen volando.

Y también los Aguiluchos, siempre presentes en nuestros campos, aunque cada vez más escasos.
Ahora miro por la ventana, y veo el sol reflejado en una fachada, mientras sigue lloviendo, el viento mueve con fuerza los pequeños arboles de la avenida y un par de torcaces cruzan a toda velocidad.
Septiembre, puede ser fascinante .
Nos vemos..

3 Comments:

Blogger Juan Miguel Casas Cambero said...

Septiembre, un mes que nos trae el cambio: en nuestras rutinas, las temperaturas, los colores del campo y como no, en nuestra amigas aventureras, las aves.
Bonita entrada para recibir este mes.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

11:32 p. m.  
Blogger Raúl Muñoz Olmos said...

Buen trabajo compañero!!
Saludos

10:43 p. m.  
Blogger Jesús del Valle said...

La lluvia, olor a tierra mojada...ay que bonito
No me gusta Septiembre, la caza, los tiros por doquier, el polvo, las plantas que ya no pueden más deseando una gota de lluvia que no ven desde hace 8 o 9 meses, pocas aves pues las que criaron se fueron y las invernantes aún se las espera, solo las de paso para ver algo especial, me deprime este mes, a ver si ya entra el otoño de verdad. Saludos desde Marbella

8:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores