Andanzas por el páramo

lunes, octubre 07, 2013

Por tierras de Villalar..

6 de Octubre de 2013



Ayer Domingo , por la mañana, me acerqué por la zona de Villalar de los Comuneros a primera hora.
Hacía tiempo que no iba por allí y quería comprobar si tras las últimas lluvias, alguna de las charcas que se suelen formar había cogido algo de agua, y por otro lado si había en paso alguna cosa interesante.
Pues bien, ni lo uno  ni lo otro.
De agua, nada de nada y en cuanto a aves, muy escaso el número de ellas y la variedad.


Lo más destacable es el paso de Collalba Gris, con varios ejemplares, alguno de ellos bastante grandes. Se dejaban observar bastante cerca.
Lo que va en aumento es la población de Urraca, en total observé 36 ejemplares por la zona, bien de dos en dos, o incluso en grupos de hasta 6 individuos.
Llevo acudiendo a esa zona unos 20 años, y en los primeros años esta especie no aparecía por allí. En los 4 últimos años el crecimiento ha sido espectacular y casualmente con el incremento de esta especie, otras han disminuido considerablemente, como las especies asociadas a la estepa cerealista: cogujadas, calandrias, alondras, etc...
No se si una cosa llevará a la otra, pero se da esta circunstancia.


El campo estaba silencioso, y en muchos tramos ni se observaba ni se escuchaba ningún ave. Algún triguero, un grupo de Bisbitas comunes, un par de Cornejas Negras, alguna Calandria.

Numerosas las Torcaces y  un pequeño grupito de Paloma Zurita.


Un Aguilucho que levantaba el vuelo con una pequeña presa, varios Ratoneros, un par de Cernícalos Vulgares y una hembra de Aguilucho Lagunero.
También observé un par de Cigüeñas Blancas y 4 Garzas Reales.
La mañana no dio mucho más de sí. Una mañana soleada con algún banco de niebla matinal, que casi se arrastraba por las tierras.


Nos vemos..

2 Comments:

Blogger hexa said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9:14 a. m.  
Blogger hexa said...

As one of the best web design Trivandrum firm, we focus on customer satisfaction and customer support. We value our customers time and strive in delivering their projects as soon as possible.

9:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores