Andanzas por el páramo

sábado, marzo 15, 2014

Ayer en Castronuño..

14 de Marzo de 2014



En la mañana de ayer ,me acerqué por Castronuño a dar un paseo cerca de la presa.
Se está desembalsando mucha agua, con lo cual, la isla que se forma debajo de la presa no está y el agua baja con bastante fuerza.
Desde allí observé algún que otro Cormorán Grande, en plumaje nupcial, pescando, varias parejas de Azulones y bastantes parejas de Somormujos Lavancos.
A destacar el vuelo de varias hembras de Aguiluchos Laguneros, junto con algún que otro Milano Negro.


Los nidos de las Cigüeñas Blancas ya están ocupados, y mientras un miembro de la pareja está echado en el nido, el otro se dedica a cazar lo que puede, o a aportar palos al nido.
Estuve dando un paseo por los caminos observando pajarillos, como los Mirlos, Herrerillos Comunes, Carboneros Comunes, Petirrojos, Pinzones Vulgares, Pardillos comunes, Gorriones Molineros..


También tuve la oportunidad de observar, las idas y venidas por los troncos, de un Agateador Común


La verdad ,es que fue muy entretenido, con una mañana soleada, cantos  por doquier e idas y venidas de todas las aves. El preludio de la Primavera.
Y no podía faltar la Abubilla.


Ni el canto de la Tórtola Turca, o del Triguero.
Desde allí, me fui volviendo a Valladolid, por San Román de Hornija y la zona de Villallar  de los Comuneros, donde las lagunas que se forman aquí andan vacías de especies.
Alguna pareja de Azulones y alguna Garza Real, nada más. Eso sí, variedad de rapaces, como Busardo Ratonero, Milano Real, Milano Negro, Cernícalo Vulgar o Aguilucho Lagunero.


Aun quedan algunas Garcetas Grandes, solo vi 5 ejemplares, y ya como podéis ver en esta imagen ,con esos largos penachos de la época de cortejo, aunque el pico aun sigue completamente amarillo.
¿ Y si se quedase alguna pareja y se animase a criar por aquí?
Por otra parte , las labores en el campo estos días son constantes...


Y época de cuidar el viñedo, para que en Septiembre de una buena uva, de la que luego se pueda sacar un gran caldo.
Una mañana  muy agradable, y por último os dejo una imagen de un pueblo de la zona, a ver si adivináis cual es.


Nos vemos.

2 Comments:

Blogger Javier Francisco Lacomba Maruri said...

Saludos, ¡qué casualidad, también yo estuve por Castronuño ayer día 15, igual hasta nos cruzamos y viste a una familia con dos niños pequeños! Yo disfruté con un somormujo lavanco, además de los habituales (cormoranes, abubillas, cigüeñas, aguiluchos laguneros...). Tuve dudas sobre si una rapaz mucho más grande que los aguiluchos y con la cabeza blanca y una franja negra en los ojos era un águila pescadora, pero no lo pude asegurar, me faltaron unos buenos prismáticos y alguna guía de identificación. Como siempre un gran post, gracias por compartirlo.

9:33 a. m.  
Blogger Ojolince y Sra. said...

Ha dado comienzo la época de actividad frenética de las aves y gracias a ello podemos disfrutar de buenos ratos como esta entretenida y provechosa mañana que nos resumes.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'
PD. En respuesta a tu adivinanza, nos decantamos por Pedrosa del Rey.

8:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores