Andanzas por el páramo

miércoles, enero 15, 2014

Censo de Milano Real..

11 de Enero de 2014


Este pasado Sábado hemos censado un dormidero de Milano Real, en una localidad cercana a Rueda (Valladolid).
Después de varios días seguidos de lluvia, nieblas y mal tiempo, el sábado amaneció con sol y a pesar de algunos pequeños blancos de niebla por la tarde, pudimos censar este dormidero.


Agradecí salir al campo después de las agotadoras Navidades, del mal tiempo y de mis achaques y poder contemplar como ya verdean los campos después del agua caida.
El número total de Milanos reales en este dormidero fue discretito, solo 28 ejemplares, pero siempre es un placer realizar este tipo de actividades.


El Milano Real es una rapaz que me gusta especialmente, por ese color rojizo que le caracteriza, por ello en Inglaterra es conocida como "cometa roja".
Además de Milanos, puede observar otras rapaces como Busardo ratonero, Cernícalo Vulgar, un macho de Aguilucho Lagunero sobrevolando el río Zapardiel y también a este habitante de las tejas.


Este curioso Mochuelo, que se asomó a contemplarme y que fue el único habitante de ese pueblo al que ví durante las dos horas que estaría por la zona.
Siempre que vas a censar algún dormidero tienes que estar atento a los movimientos de los Milanos, porque cuando ya te crees que tienes " pillado" el sitio donde van a pasar la noche, zas, de repente emprenden el vuelo y se trasladan.
Esto es lo que me ocurrió , aunque no tuve que desplazarme mucho, porque eligieron unos árboles cercanos.


Este es el momento de la "fuga".
Este Censo  de dormideros de Milano Real, lo venimos realizando desde hace varios inviernos los miembros y amigos de ACENVA, en la provincia de Valladolid, aunque este año haya coincidido con la iniciativa a nivel nacional. Aquí en Valladolid está coordinado por Alejandro Torés. Cuando tenga los resultados finales, ya informaré.
En resumen, un trabajo divertido, que nos permite conocer el estado de esta rapaz, cada vez más escasa en la península, y pasar una buena tarde.


Con los últimos destellos del sol, nos retiramos.
Nos vemos..

1 Comments:

Blogger Juan Miguel Casas Cambero said...

Como dices Pedro, una iniciativa muy agradable de llevar a cabo.
'Ojolince y Sra.' tb. hemos participado este año y nos ha sucedido lo que cuentas... cuando teníamos los milanos reunidos y creíamos que ahí se iban a a quedar, llegaron un par de ratoneros y les echaron.
No tuvimos la misma suerte q tú pues les perdimos la pista. Eso sí, buscándoles por los alrededores, localizamos un nuevo dormidero no censado hasta la fecha.
Bonitas fotografías. Y ese siempre agradecido 'mochu', tan simpático.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

12:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores