Andanzas por el páramo

sábado, enero 18, 2014

Sobre la Collaba..

18 de Enero de 2014



Collalba Gris (Oenanthe oenanthe) Northern Wheatear.

Estos días estoy leyendo el libro: " El Mar Interior " de Philip Hoare y en uno de sus pasajes hace referencia a la Collalba  ,para contarnos lo siguiente:

"  Digo Collalba, pero su maravilloso apodo en inglés  White arse (culo blanco) se remonta al inglés medieval hwit y aers hace referencia a su característica cola. Su nombre científico Oenanthe oenanthe ,deriva del término griego para la flor del vino, oinos, puesto que la llegada del ave al sur de Europa, procedente de Africa coincide con el florecimiento de las vides...
Según  Gilbert White, que escribió en la década de 1770 la Collalba es un plato muy apreciado y elegante. Cuando llega la cosecha del trigo empiezan a cazarlas en gran número y son enviadas para su venta  en Brighthelmstone y Tunbridge, y aparece en las mesas de la aristocracia que sabe agasajar con un mínimo de elegancia.
Para proveer este manajar tan ligero, los pastores abandonaban sus rebaños durante el verano y colocaban sus trampas durante la fiesta de Santiago Apostol el 25 de Julio.
Las trampas estaban hechas con pelo de caballo y se escondían bajo un poco de tierra.
Unas 2000 docenas se cazaban cada año solo alrededor de Eastbourne ,par ser vendidas a seis peniques la docena en Londres, donde no se consideran inferiores al " ortolano" un pequeño pájaro que ya entonces ( y todavía ahora) se comía en Francia, siguiendo un extraño ritual:al pájaro se le arrancaban los ojos y se le forzaba a comer avena, para luego ahogarlo en brandy y pasar a ser engullido empezando por el  pico..."


Menos mal que parece que el mundo va evolucionando a culturas "más civilizadas", aunque siempre quedan rastros de esas salvajadas de antaño, que envueltas con el nombre de tradiciones, tenemos aún que sufrir.
Nos vemos..

1 Comments:

Blogger Ars Natura said...

Muy bonitas las fotos y la entrada en general. Ma gusta saber de dónde vienen las palabras y si esas palabras son los nombres de animales o plantas, más.

8:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores