Andanzas por el páramo

sábado, enero 25, 2014

Por Villalar y Castronuño..

24 de Enero de 2014



Mañana con algo de niebla la de ayer , viernes, y  tras una helada nocturna.
En un principio tenía pensado acercarme a la Laguna de la Nava, pero la niebla me hizo desistir y opté por algo más cercano.
En las cercanías de Villalar de los Comuneros, por la antigua carretera en vez de por la autovía y la ruta de siempre.
Mucho agua por todas partes ,con lo cual las lagunillas de costumbre han cogido bastante agua y además se han formado otras de carácter más modesto.
Eso sí  prácticamente vacías de aves la mayoría.
Observé una gran cantidad de rapaces, comenzando por un bonito Halcón Peregrino posado en un viejo poste de madera al lado de la carretera, varios Busardos ratoneros , Cernícalos vulgares, Aguilucho Lagunero y por supuesto los abundantes Milanos Reales.


A todos ellos, añadir la sorpresa del día: un Aguila Real  (Aquila chrysaetos), que apareció de repente volando muy bajo perseguida por dos Cornejas Negras que no dejaban de darle el coñazo, y a este cortejo se añadía un Milano Real que les seguía a corta distancia.
Tuve la suerte que la Real se posó a unos 100 m ,más o menos de donde yo estaba con el coche, y  gracias al disgiscoping pude hacerle alguna foto.


Creo que es un inmaduro, por el plumaje que presenta. Un bellezón de aves vista desde el telescopio desde la ventanilla de mi coche. No me atreví a salir por si se marchaba.
Allí estuvo unos 5 minutos posada. Lo curioso, es que en el momento en que se posó ,las cornejas dejarón de incordiarla, pero la tenían vigilada de cerca, como podéis ver en la foto, y en el momento en que volvió a emprender el vuelo , comenzaron a perseguirla e incordiarla de nuevo.
Es como si fuesen sus guardianes y la escoltasen a su destierro ( curioso). A todo esto ,el Milano Real que llegó con ellas, mientras la Real permanecía posada en el suelo, estuvo cicleando encima de ella, y cuando reinició su marcha ,allá que se fue detrás de la comitiva.
Nunca dejas de sorprenderte en el campo..
Una vez pasado el revuelo, las Cogujadas y Alondras parecían anunciar la primavera inminente.


Grandes bandos de Jilgueros o de Gorriones molineros cobraban también protagonismo, alguna Tarabilla común, varias Palomas torcaces en vuelo, algún Triguero cantando...
Y muy cerquita de la autovía de Zamora: un grupo de 6 Garcetas Grandes .


Días atrás, parece ser que habían visto hasta 9 ejemplares.
Estas aves no te dejan acercar mucho y es necesario mantener una distancia de seguridad grande. Sirva la foto como testimonio gráfico.
Las charcas habituales que se forman por la zona estaban vacías de aves, quizás debido a la cantidad de agua que hay por todos los lados.
De allí me acerqué al embalse de Castronuño para ver que había por allí y también para aumentar el número de aves para mi lista de Big Year Spain 2014, este año participando en las aves vistas en tu provincia.
Según me iba acercando a la presa, lo más destacable es el Alcaudón Real de la primera foto que he subido.
Estaba anillado con anilla metálica en pata izquierda. Por esa zona ya observé hace años un ejemplar anillado igualmente, y había sido anillado en Salamanca.
Esta anilla es distinta, porque tiene una banda roja en la anilla metálica. Intentaré enterarme de donde vien, aunque la inscripción es prácticamente imposible leerla.
En la presa se estaba desembalsando una cantidad grande de agua, y los protagonistas como siempre eran los Cormoranes Grandes que andaban pescando muy cerquita de la presa.


¡Esos ojos verdes! de los cormoranes me encantan.
Varios pajarillos, alguna Garza real, y un par de Zorzales Charlos  ( son enormes) posados en un árbol es lo que observé por allí.
Muy pocas anátidas en el río para la época que es.


Menos mal que no me dio pereza salir de casa por la niebla, porque me hubiese perdido una jornada muy interesante.
Nos vemos..

1 Comments:

Blogger Ojolince y Sra. said...

Pues sí, Pedro. A veces hacemos 'pereza' y nos perdemos días como este tuyo, con buenas e interesantes observaciones.
¡Vaya con 'la real'! Qué suerte poder disfrutarla a tan sólo 100 mts. y traerte para casa, buenas fotos de 'digis'.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

8:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores