Colirrojo Tizón ( Phoenicurus ochruros)
Martes 10 de Diciembre de 2013
Voy a dedicar esta entrada, a un vecino mío que esta todo el año por aquí ,y que, sin duda, es el ave que más protagonismo tiene alrededor de mi casa: el Colirrojo Tizón, Redstart, Rougequeue noir.
Es una ave común en la Península Ibérica, no así en las islas o en Ceuta y Melilla, donde está ausente en época reproductora y solo aparece como invernante o migrante ocasional.
Ocupa casi todo tipo de habitats, incluso los bastante humanizados, aunque en el sur de España se le asocia más a zonas montañosas. Parece ser que trata de evitar los medios húmedos.
De color negro, con obispillo y cola rojizas. El macho es negro con una llamativa mancha alar blanca.
Pico fino y negro y patas negras.
La hembra y los jóvenes de primer año tiene un tono más grisaceo.
En España tenemos dos subespecies: la " gibraltarensis" que ocupa el tercio norte peninsular y que se caracteriza por el dorso grisaceo.
Y la " aterrimus" en el centro y sur de la península y con tonalidades negras.
Es un ave común y bastante fácil de observar en zonas humanizadas. En Valladolid es sedentaria y se la observa todo el año, incrementándose en invierno su número por la llegada de invernantes o migrantes, sobre todo del centro de Europa ( Alemania, Bélgica, Suiza) como se ha podido comprobar por la recuperación de aves anilladas.
Aunque diversos estudios indican que huyen de los climas extremadamente fríos, aquí en Valladolid, con temperaturas estos días de -5 y -8ºC , probablemente sea el ave más numerosa que ronda por los alrededores de mi edificio.
Es una especie básicamente insectívora . A menudo caza insectos en el aire y no es difícil verle cernirse junto a tejados o paredes de edificios.
Su canto es inconfundible, y a veces, aunque se le escucha , es difícil dar con él, porque le suele gustar cantar desde posaderos altos como chimeneas o antenas.
La población en España es estable, incluso en aumento, estimándose ente 400.000 a 900.000 pp según el Atlas de las Aves reproductoras en España (SEO/Birdlife).
Y por último deciros, que aunque ocupa zonas humanizadas, guarda bastante distancia de seguridad, y en seguida, con pequeños vuelos o saltitos, se aleja unos metros.
Un vecino muy majete, sin duda.
Nos vemos..
2 Comments:
Carbonera, les llama mi padre, supongo que por el color general negro.
Yo también le tenía de vecino cuando vivía en Valladolid y me chocó bastante en mi época sevillana que los observadores de aves de la zona le dieran tanta importancia a una observación de esta especie, que como tú dices, es bastante más escaso en las ciudades del sur que en las del norte de la península.
Es nuestro paisano y vecino más habitual. Aunque guarda las distancias, como dices, todos los días del año podemos disfrutar de su presencia, eligiendo posaderos como tejadillos, canalones, chimenesas, e incluso la barandilla del balcón.
Una avecilla agradecida, sin duda.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'
Publicar un comentario
<< Home