Andanzas por el páramo

viernes, mayo 01, 2020

Confinamiento desde la ventana

1 de Mayo de 2020





Pues aquí llevamos unas cuentas semanas, viendo por la ventana como la primavera se nos escapa poco a poco sin poder disfrutar de ella como más nos gusta. Abril , mi mes favorito, tal como vino se marchó ,virgen de sensaciones camperas y miradas aladas. Añoro los amaneceres en el campo, los cantos de la aves, el olor a tierra mojada, el cortejo de las avutardas y de los primillas recien llegados.
Este virus nos ha derrotado, se ha llevado a miles de personas,  y a sus familiares y amigos les ha dejado una sensación de impotencia y de rabia. Tambíen ha dejado a miles de personas sin trabajo y con un futuro nada claro a medio plazo.
Y lo más importante nos ha robado la libertad, que parece que nos importa menos que volver a los bares , los centros comerciales o al gimnasio.
Y nos ha derrotado porque no ha habido batalla alguna, nos hemos escondido en casa hasta que "escampe" y el virus se vaya por si solo y vuelva con brios renovados el próximo invierno.
Los únicos guerreros son aquellos que han luchado con mas fuerzas que medios para evitar que las bajas no fuesen escándalosas, a pesar de las zancadillas que les han puesto los de siempre y que cuando ésto se calme les olvidarán comode costumbre.
Así que desde las ventanas de mi casa he intentado observar y disfrutar de la primavera cercana, de lo que me ofrecía el azar sin ir yo a su encuentro y aquí os muestro parte de lo observado.




Milanos Negros y Cigüeñas Blancas son los que observo con más frecuencia planeando por la zona y aprovechando los vientos reinantes en los últimos días. Se reproducen en las riberas del río Pisuerga a unos 2 km de donde vivo. Las Cigüeñas suelen acudir al vertedero de Valladolid y el camino más corto pasa por donde vivo.




El Aguila Calzada es también frecuente en esta época del año y utiliza esta zona como zona de caza, sobre todo de pequeños gazapos que por aquí hay en abundancia. Algún Ratonero en vuelo alto también se deja ver.




La sorpresa me la dió un a tarde un Buitre Leonado que pasó con vuelo poderoso y relativamente bajo por aquí.

Otras aves también andan por aquí como el gorrión común , Pardillo común. Colirro Tizón, Lavandera Blanca o paloma Torcaz.
Los aviones comunes ya están ocupando sus nidos, y se han acercado por aquí también Golondrinas comunes y Vencejos comunes.


Estas semanas se han prodigado las tormentas y después de la lluvia unos estupendos arco iris.






A finales de Marzo pude observar a distancia la nieve que cubría la Sierra de Guadarrama, que en días claros tengo la fortuna de observar desde mi casa.



Y la luna, gran compañera de las noches, en sus distintas fases.
Esta situación te hace descubrir lo hermoso en lo cercano y dar importancia a cualquier detalle que la vida nos ofrece. Solo es necesario abrir bien los ojos, limpiar la mente de información innecesaria, olvidar lo superficial y centrarnos en lo importante.







 Seguramente la sociedad no cambie y se siga mostrando egoista y solo preocupada en el "yo", embrutecida por esloganes que nos intentan vender que la felicidad es consumir y producir, usar y tirar. Pero con que a alguno de nosotros nos impulse a tomar un camino diferente al recorrido hasta ahora, quizás hayamos aprendido algo.
Nos vemos ( ¿Cuando? )
Salud..


1 Comments:

Blogger Ars Natura said...

Bonitas imagenes y bonito texto Pedro.
Nos vemos. Nos veremos. Cuando sea.

9:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores