Andanzas por el páramo

miércoles, noviembre 15, 2006

Nieblas y Libros..

Pues sí ,llevamos una semana que la tonica general es la niebla matinal que suele quedarse casi hasta el mediodia por estas tierras.
Mal asunto este de las nieblas para el observador de aves, pues nunca sabes donde va a estar (aunque lo presientes) y cuanto va a durar. Muchos viajes a Villafáfila o a la Laguna de la Nava por estas fechas acaban en nada, pasando frio esperando que pase o en el bar del pueblo mas cercano.., y a uno que desde Valladolid le supone como mucho una hora de camino, pues bueno las molestias no van más allá, pero las personas que vienen desde Bilbao, Madrid, Galicia etc.., muchas veces con gran cantidad de horas de coche y madrugones acaban con un buen chasco.
Cosas de estas tierras.., pues esto es lo que me ocurrio el domingo por la mañana en la Nava, una niebla muy densa que apenas te dejaba ver nada..
En esta foto podeis comprobar como estaba la zona de la pasarela..




Pues ante este tiempo , una buena opción es el tema de la lectura de libros que tienen que ver con la ornitología. Uno, dentro de lo que la economía le permite le gusta ir adquiriendo publicaciones que tienen que ver con las aves, mis dos últimas adquisiciones han sido estos dos libros que en la foto de abajo os muestro.
La guía de" limícolas de Europa,Asia y Norteamerica" de Stephen Message y Don Taylor que ha publidado Editorial Lynx en tapa dura, y " La España Inexplorada" de Abel Chapman y Walter J. Buck, publicada por La Junta de Andalucía y el Patronato del Parque Nacional de Doñana.


El primero de ellos es una guia de Limícolas en castellano muy manejable y con buenas ilustraciones de las aves tanto posadas como en vuelo, reproduciendo los plumajes por sexos y por épocas reproductoras e invernales. Con una buena introduccion de la topografía en general de las limicolas, a mí me gusta bastante. Logicamente es más completo el " Shorebirds" de la editorial Helm, pero entre que es mucho mas voluminoso y que yo lo del inglés no lo llevo, para mi es más práctica esta nueva guía. Espero que me sirva para ampliar mis conocimientos de estas aves ,que me hacen dudar mucho en el campo la verdad.

En cuanto a " La España Inexplorada" es un libro de 456 pag, con fotos e ilustraciones en blanco y negro donde se relata los viajes por toda la peninsula iberíca de dos naturalistas y aventureros ingleses a principios del siglo xx. Es un libro para disfrutar y para descubrirnos lugares y cosas de como estaba España en esa época en cuanto a naturaleza se refiere. Bastante ameno.

Y por último una guía que no es nueva preccisamente, ya que se publicó por primera vez en 1976 y posteriormente una segunda edicion en 1984 que es la que yo tengo que es " Guia de las Rapaces Ibéricas" de Cosme Morillo, con ilustraciones de Olegario del Junco.

A mi esta guia me ha servido mucho, donde aparecen las Rapaces tanto diurnas como nocturnas que podemos ver en la Península, con unas ilustraciones muy buenas. En cada apartado de cada ave se hace una descripcion de la misma, se habla del habitat, desplazamientos, distribucion, alimentacion y reproduccion y crianza. ; y en cuanto a la alimentacion hay una tabla con el porcentaje que supone cada presa en la alimentacion del ave segun distintas zonas geográficas, datos extraidos de estudios de egagrópilas y de presas en nido.

Ademas en las últimas hojas del libro hay unas tablas con el ciclo biológico de cada ave a lo largo del año: puesta, incubacion ,crianza, pollos en nido en cada mes del año. Muy interesante


Y por ultimo a destacar las ilustraciones de las aves en vuelo para poderlas distinguir de las mas parecidas, con los individuos vistos por debajo y por arriba. Una gran obra que se publico a finales de los 70 por el desaparecido ICONA.

Pues eso cuando hay niebla..a leer.

Una ultima cosa: esta tarde en una visita rápida a ultima hora a unas graveras que se encuentran en Villanueva de Duero he visto 20 Aguiluchos Laguneros en la zona. En esta gravera se reproducen algunas parejas, pero probablement tambien sea utilizada de dormidero.

Nos vemos..


1 Comments:

Blogger Juan del Junco said...

Hola
si algun dia quieres vender ese libro. acuerdate de mi.
gracias

12:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores