Andanzas por el páramo

miércoles, diciembre 06, 2006

Salió el sol: al campo

6 de Diciembre de 2006.

Hoy después de varios días de lluvias, nieblas, vientos, etc.., al fin ha amanecido un día con el cielo azul y despejado en Pucela, eso sí el frio se ha dejado sentir también.
Nada mas levantarme y asomarme a la ventana me sorprende un grupo de unas 50 Cigüeñas Blancas cicleando en el cielo, por un momento creí que estaba en Agosto cuando se juntan antes de partir para el sur, pero el frio en la cara pronto me aclaró el calendario, además las acompañaban un par de Gaviotas Patiamarillas... ¡ Que cosas !!
Nada más comer, decido coger el coche y acercarme por los campos de cultivo cercanos para ver como estaba la cosa. Muchos Ratoneros Comunes y algunos ejemplares también de Cernícalos Vulgares, y el vuelo increible de los Milanos Reales, algunos de ellos perseguidos por las "incansables " Cornejas Negras.


A destacar la gran cantidad de charcas que se han formado por las tierras, que son aprovechadas por varios grupos de aves como Estoninos negros y pintos, e innumerable cantidad de Lavanderas Blancas, de las cuales he visto al menos dos grupos de mas de 100 ejemplares. Grupos grandes tambien de paseriformes como Gorriones Chillones y comunes..



El lugar donde pensaba acudir para ver si veía algun Aguilucho Pálido o algunas Ortegas hoy estaba " ocupado" por un grupo de cazadores a caballo con galgos que estaban " peinando" la zona , con lo cual de aves nada de nada.. Por lo tanto ,cambio se planes y seguimos la marcha, casi a contrarreloj porque el sol cada vez está más bajo.

Grupos de Avefrías por casi todas las zonas, tambien algun grupo de Palomas Torcaces.., Garzas Reales y Cigüeñas Blancas comparten la misma zona para buscar su sutento.

Cerca de una ganadería de reses bravas un grupo de unas 60 Grajillas meten bastante ruido, mientras el vuelo de un Ratonero me va indicando que la tarde se acaba..

Al final observo tambien algunas Cogujadas Comunes, Colirrojo Tizón, Zorzal Comun, Petirrojo y un gran grupo de Tortolas Turcas que casi se me meten en el coche.

La tarde toca a su fin, y ya de vuelta a casa con poca luz ya, casi todos los postes de madera estan ocupados por Milanos, Ratoneros y Cernícalos...., este invierno está siendo abundante en Rapaces.., los topillos tienen la "culpa"...

A ver si podemos salir más al campo.

Nos vemos..

Contadores