Andanzas por el páramo

martes, enero 09, 2007

Tamariz de Campos

7 de Enero de 2007

Una mañana más, de madrugada y aun noche cerrada salgo de Valladolid por la carretera de León hacia Medina de Rioseco; bastantes nubes, pero una vez pasado el Aeropuerto de Villanubla, la niebla comineza a hacer acto de presencia una vez más y ya me acompáñaría en mayor o menor medida durante toda la mañana.
Es compañera inseparable de todos los inviernos por estas tierras, y para los "pajareros" puede ser desesperante. Una vez pasado Medina de Rioseco, me dirijo hacia Tamariz de Campos y un par de km antes del pueblo a mano derecha sale una pista de tierra que se suele embarrar cuando llueve mucho y nos lleva hacia una exclusa muy interesante del Canal de Castilla y al lado hace un par de años que han rehabilitado una pequeña laguna, con un observatorio de madera bastante alejado donde podemos contemplar varias especies.
El entorno merece la pena, tanto la laguna como pasear por los bordes del canal.
De camino observo varios Ratoneros Comunes posados en los postes, así como grupos de Estorninos Negros y Pintos.




En el viejo edificio abandonado al lado del canal varios grupos de Palomas Bravias dormitan, bajo el frío de la mañana, y al menos 3 Cernícalos Vulgares dan color a la misma con sus chillidos y entradas y salidas por las distintas cavidades del edificio.




Una Garza Real, pasa volando pesádamente canal abajo, la niebla se va metiendo en los huesos poco a poco, hay que moverse., por las orillas del canal grupos de Pinzones Vulgares, Mitos, un par de Picos Picapinos y un Pito Real que levanta el vuelo.

Me dirijo al observatorio de la laguna, si que hay agua, y el número de aves está bastante bien, aunque no pude observar ningun Ansar. Numerosos los Azulones, los consabidos Patos Cuchara, alguna pareja de Anade Friso y varias Cercetas Comunes. Al menos 10 Garzas Reales y un total de 6 Cigüeñas Blancas. Y otra vez más en este invierno otro ejemplar de Garceta Grande pescando en la laguna, como una aparición blanca entre el gris y la niebla.


La niebla empieza a bajar con fuerza, me da tiempo a observar el vuelo de un Aguilucho Pálido y una hembra de Aguilucho Lagunero posada en un arbol esperando algun despiste fatal.

Encamino de nuevo mis pasos hacia el canal, con la niebla pisandome los talones, grupos de Jilgueros y alguna Cogujada Comun. Cuando ya estaba recogiendo los "bártulos" observo con la boca abierta como un Martín Pescador decide abandonar su posadero y emprende fugaz huida por el canal, como un rayo azul entre tanto gris.

Decido recorrer algunos caminos de pueblos cercanos con el coche y a pesar de la poca visibilidad, puedo observar en lo que queda de mañana más de 20 Buhos Campestres poniéndose morados de topillos, que este año son auténtica plaga.

La imagen no es buena pero sirva como muestra.., espero poder volver a encontrarme con ellos y mostraros su beleza.


La mañana toca a su fín con el vuelo de algún Milano Real y más Ratoneros, dadas la adversidades climatológicas, no ha estado mál del todo.

Nos vemos..

Contadores