Andanzas por el páramo

miércoles, diciembre 27, 2006

DIA DE NAVIDAD EN LA NAVA

25 de Diciembre de 2006

En primer lugar desear un Feliz Año 2007 para todos los que se acercan a este " cuaderno de plumas".
Desde hace tiempo suelo empezar cada año acudiendo el primer día del mismo al campo a observar aves y a pasear por lugares que me gustan especialmente, es algo simbólico como para pedir que ese año que empieza me depare momentos intensos de observaciones y disfrutes.
Pero este año como me va a tocar trabajar la primera mañana del año ,decidí adelantar la escapada al día de Navidad.
La verdad es que aquí a orillas del Pisuerga la noche fué dura, no solo por el atracón habitual si no por la helada que cayó.
Amaneció el día 25 con unos -7º C de temperatura y algunos caminos helados, aun así emprendí rumbo a Palencia con una gran expectativa, aunque por el camino había grandes bancos de niebla, justo antes de llegar a Mazariegos, como si de un milagro se tratase ,apareció el sol y un día magnífico y soleado apareció ante mí.


Campos helados, con buena escarcha, y a pesar de que las manos no las sentías el solillo en la cara se agradecía. Grandes grupos de Ansares se veían cerca de la carretera, y lo más impresionante era ver como bandadas de gansos dejaban la laguna y emprendían vuelo hacia los campos cercanos en ditintas formaciones y con su graznido característico.
Me acerco por la pasarela a la laguna y veo que ésta está completamente helada y los patos y gansos que aun quedan se arremolinan en grupos cerrados como para darse calor, y andan torpemente por el hielo. Azulones, cucharas, silbones, frisos y algun rabudo, se mezclan con varios cientos de ansares, entre ellos un Careto..
Los despegues de las formaciones de gansos se siguen sucediendo, cual escuadrillas de aviones.., una maravilla.
Continuo mi camino, entre el sonido de cientos de gansos y algún disparo que otro que se oye a lo lejos, parece ser que los cazadores también han tenido la misma idea que yo, unas cornejas negras y algun Ratonero me acompañan. A la altura del observatorio elevado en el canal del medio aparece la sorpresa de la jornada: 7 ejemplares de Garceta Grande, que aunque cada vez son menos raras, es un placer verlas en grupos. Me detengo un rato a observarlas y a hacerlas alguna foto...



Un poco más adelante emprenden el vuelo asustadas por los cazadores un grupo de unas 100 Cigüeñas Blancas, que se posan un poco más adelante casi al lado de otro grupo aun más numerosos de gansos ,unos 500 que emiten un ruido increible.

Pequeños grupos de Estorninos Negros y Pintos entre el ganado, también un grupo numeroso de Lavanderas Blancas y Bisbitas Comunes..

Un poco más lejos observo otras dos Garcetas Grandes y muy próximo a ellas un buen ejemplar de Halcón Peregrino, posado en una poste.

La mañana es hermosa y depara muchas alegrías, de vuelta por el camino la silueta de un Milano Real se eja ver, y un par de Petirrojos confiados me acompañan un buen trecho queriendo ser fotografiados.

A penas nadie por la reserva, solo una persona ví en toda la mañana.


Más grupos de gansos, pude observar algunos collares que ya he enviado para saber su historial,en cuanto los tenga los colgaré de este blog... Varios Laguneros apostados esperando algun descuido, sobre todo hembras...

Pero si tuviese que destacar algo, sin duda sería el ver pasar las formaciones de Gansos sobre tu cabeza con su sonido característico, toda una gozada para los sentidos y sobre todo un ejemplo de libertad que transpasa cualquier frontera.


Quizás mis cuadernos de campo adolezcan de falta de citas intereantes o de censos o conteos de aves, pero este cuaderno es más de expresar emociones y ahí estamos.

Nos vemos..

Contadores