Andanzas por el páramo

lunes, diciembre 18, 2006

Villafáfila

18 de Diciembre de 2006

Amanece un frío día de Diciembre y un año más y van tantos... contemplo el espectáculo a la orilla de la laguna de Barillos en Villafáfila.
Mañana fría, aunque menos que días atras, algun jirón de niebla y algo de lluvía por el camino, pero buena visibilidad; aprovecho este lunes por la mañana, ya que trabajo de tarde y aun no había podido acercarme hasta hoy y ya no podía aguantarme más.
La carretera desde Villalpando sigue cortada y van ya seis meses, me aproximo pues desde S.agustín del Pozo, los Milanos Reales ya andan deanvulando por ahí y solitarias Cornejas Negras y grandes grupos de Estorninos me dan la bienvenida.
Ya en los campos se ven grandes grupos de gansos.. y alguna Cigüeña Blanca.., paso a la altura del centro de interpretación y sigo adelante... empieza a verse la luz del sol entre las nubes y grupos de gansos, poco a poco... como en un aeropuerto van despegando del agua ,toman altura y pasando por delante de los primeros rayos del sol.. van en busca del alimento diario..
Merece la pena el madrugón.., es lo que quería contemplar.., un rito que se repite cada año y que espero pueda disfrutar muchos más...
El tempranero sol se refleja en las aguas..., las " enciende" y una multitud de siluetas de anátidas deambulan de aquí para allá: azulones, cucharas, frisos, cercetas comunes...., un Aguilucho Lagunero hace acto de presencia.., ya estamos todos....

La soledad buscada.., por estos parajes es todo un lujo y contemplas gozoso el espéctaculo que te rodea...., continuas por los caminos acostumbrados, con bastante agua, grupos de Avefrías chillonas rompen el silencio... , un Ratonero posado en un cartel, más allá diviso un buen ejemplar de Halcón Peregrino posado en un poste de una valla.
No falla nunca, si observas los postes de madera de las vallas siempre encontrarás, Milanos, Ratoneros, Cernícalos, o como hoy un Peregrino.
Grupos de Lavanderas Blancas y bisbitas comunes, y gansos y más gansos surcando los cielos..
A lo lejos entre la bruma diviso el pueblo de Otero de Sariegos.., viejo guardian de la laguna.
En la Laguna Grande no mucha cantidad de aves, eso sí, una Garceta Grande majestuosa...,silbones, cucharas, Tarros Blancos, Cercetas....
Pequeños grupos de Jilgueros dan color a la mañana gris..., y agua mucha agua por donde mires y mucha vida...




A lo largo de la mañana pude contemplar unas 30 especies de aves, pero lo más importante fué el dsifrute de las aves en su medio. En pocos lugares puedes observar una cantidad de aves tan importante tan cerca y en convivencia con el medio tanto natural como humano, como en Villafáfila.

Así debieron de ser muchas de nuestras localidades rurales no hace muchos años y poco a poco las hemos ido esquilmando...


Si no protegemos lo cercano, lo que rodea a nuestras casas , nuestro paisaje vital en el que nos desenvolvemos cada día, no nos quedará nada, saldremos a buscarlo fuera y tampoco estará..

Y cada año estas "aves norteñas" nos dan el ejemplo por si queremos tomar nota...


En resumen una mañana gozosa en uno de los lugares que más satisfacciones me dá y siempre te llevas alguna sorpresa.

Nos vemos..

2 Comments:

Blogger Pedro Decimavilla said...

Hola, pues no sé porque no me pasé por el Centro de Interpretacion, ademas creo que los lunes cierran.
Un Saludo

8:44 p. m.  
Blogger Fernando Zamora said...

Muy interesante tu blog. Te he linkeado en el mío.
Felices fiestas y buenos pajareos.

6:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores