Andanzas por el páramo

lunes, febrero 26, 2007

De mudanzas por los campos..

26 de Febrero de 2007

Estamos ya a finales de Febrero y eso conlleva movimientos importantes en las aves ; las que han pasado el invierno por estas tierras ya nos van dejando y emprendiendo el camino del Norte donde la llamada de la reproduccion es un acicate importante para animarlas a volar.
Es por eso que ya en lugares como la Laguna de La Nava en Palencia o Villafáfila en Zamora, el número de Ansares se ha reducido considerablemente, y ya solo quedan unos pocos cientos, y los que van llegando del sur y utilizan estos humedales como parada antes de continuar el camino.
Pero entre los grupos de gansos, todavía puedes llevarte alguna sorpresa como esta Barnacla Canadiense que observé la semana pasada en Boada de campos, donde destacaba por su tamaño y su cuello negro; parece ser que se había visto tambien en la Nava alguna semana antes.



Las que siguen por aquí todavía son las Garcetas Grandes, que hasta 12 ejemplares se han visto en la Nava, y aun quedan algunos ejemplares.
Ya los campos están siendo abandonados por los Gansos y las Avutardas vuelven a ser las únicas inquilinas, aunque estos días se están viendo numerosos grupos de Avefrías que están recalando por aquí ,a pesar que durante el invierno no han sido muy numerosas., al igual que las Lavanderas, por cierto el sábado al lado de mi casa pude observar un ejemplar de la subespecie yarrellii.


Los Milanos Reales empiezan a escasear también, y ya empieza a verse algun Milano Negro que otro ; ésto no para, es la época en la que sales un día al campo y no ves absolutamente un pájaro, o bien ves un montón de cosas interesantes, por eso lo mejor es salir a ver como esta la cosa.
Por ejemplo, ya hace unas cuantas semanas que pueden verse algunas Abubillas por Valladolid, y por Villafáfila también he observado alguna.
Las que están en pleno proceso amoroso son las cigüeñas que siguen poblando los tejados de las iglesias y cada vez más criando en árboles, cosa que por estas tierras no era muy abundante.




Esta tarde me he pasado por Castronuño, y no he visto gran número de aves y especies, pero si curiosidades: numerosas parejas de Somormujo Lavanco también en procesos amorosos, al igual que los Cormoranes Grandes con su plumaje nupcial, y algún ejemplar ocupando ya algun nido, aportando ramitas al mismo y llamando a su pareja con una especie de "berrido" muy curioso.
Y también he visto tres ejemplares de Críalo , en paso seguramente, aunque la verdad bastante temprano para estas latitudes.
Como veis, en unos días, todo cambia y la primavera ya está ahí.
Nos vemos..

Contadores