Andanzas por el páramo

viernes, enero 19, 2007

De Gansos y Campestres

18 de Enero de 2007

Mañana gris y con mucho viento. Aprovechando un día festivo que nos debían, Arancha y yo decidimos dirgirnos a Tierra de Campos tanto en su zona de Valladolid como en Palencia, para ver algunas de las especies emblemáticas que nos visitan en invierno.
La verdad es que no contábamos con el fuerte viento que sopló durante toda la mañana y que no hacía nada agradable el estar al aire libre.
Pero fué un día de grandes emociones, La Nava estaba a rebosar de Gansos allá por donde mirases, las tierras verdes estaban plagadas de cientos de Ansares , grandes grupos, unos sesteando, otros alimentándose y los menos vigilando a ver hasta donde llegaban esos del telescopio.
Pequeños grupos volaban de una zona a otra por encima de nuestras cabezas, intermitentemente, todo un espectáculo a pesar del fuerte viento.



Entre los Ansares Comunes, algunos Caretos, al menos 6 pudimos observar, también algun ganso con collar. En cuanto a anátidas: azulones, frisos, cucharas, rabudos y grupos numerosos de Silbones. Varias Cigüeñas Blancas, ya en menor número que meses atrás porque ya andan distribuidas por sus zonas de nidificación,y las consabidas Garzas Reales.
Numerosos los Aguiluchos Laguneros, que jugaban con el viento de forma increible y de vez en cuando "levantaban" a numerosas anátidas; también Milano Real, Ratonero Común, y Cernícalo Vulgar. A destacar el poco número de Avefrías que se están viendo este año, será debido a la bonanza del tiempo en Europa, y por último destacar entre la vegetacion de la laguna, algun grupito de Escribano Palustre, un ave siempre agradable de ver.



Abandonamos la zona de la Nava y continuamos por esas carreteras comarcales en dirección al sur, siempre acompañados por los vuelos de los Milanos Reales, algún Aguilucho Pálido, y los Ratoneros apostados en sus posaderos favoritos.

Echamos un vistazo a la laguna de Tamariz de Campos y lo más destacable fué que continuaba por allí la Garceta Grande, además de 35 Garzas Reales y 6 Cigüeñas Blancas, y los consabidos grupos de patos: azulones, cucharas y frisos, sobre todo.

Continuamos camino, la ilusión de Arancha era poder ver de cerca a las " Campestres" y claro, cuando uno sale al campo nunca sabes lo que te puede encontrar, a pesar de que este invierno la plaga de topillos es de "aupa", incluso los agricultores de la zona ya han pedido ayudas para paliar las pérdidas, nunca se sabe si van a estar o no.

Pero hubo suerte y pudimos ver unos cuantos de éstos ejemplares bastante bien, eso sí sin salir del coche, ya que en cuanto echas pié a tierra, levantan el vuelo y se alejan bastante.


El disfrute de la observación de estas rapaces nocturnas es inmenso, verlas en su medio, poderlas apreciar su plumaje ,esos ojos y la forma en la que vuelan pesádamente.

El mejor remedio a la plaga de topillos sin duda.



Esta ultima imagen está realizada por Arancha desde el vh y sin telescopio en las zonas donde suelen cazar, ellas también son curiosas y nos observan.

Bueno pues eso es todo por hoy.

Nos vemos..

Contadores