Andanzas por el páramo

miércoles, marzo 14, 2007

Embalse de Castronuño

11 de Marzo de 2007

Este domingo pasado me volví a acercar por el embalse de Castronuño en Valladolid, aprovechando la tarde primaveral, y para ver como estaba de aves la zona.
Al ser domingo pues ya se sabe, gente paseando, pescadores con los cohes aparcados en la orilla del río y la radio con el futbol, varios quads y motos por los caminos....., todo menos tranquilidad, pero bueno algunos rincones solitarios hay y se pueden ver unas cuantas aves.
Pero lo primero que me sorprendió cuando estaba en la orilla observando la colonia de Cormoranes Grandes, fué un jabalí cruzando a nado el embalse, no hacía nada de ruido, ni chapoteo, solo se le veía la"jeta" fuera del agua y avanzaba a buen ritmo, aquí la anchura del Duero será de unos 80 o 90 m, no tardo nada en llegar a la orilla donde yo estaba y salió tan campante a 2o m de mí, fué una gozada la verdad.


Y según salió desapareció entre las encinas próximas, la verdad es que en esta zona hay una gran finca privada con un monte con un encinar de los más extensos de la provincia. donde tampoco es raro ver zorro, tienen gamos para el tema cinegético, etc...
En cuanto a las aves, hay un número bastante grande de Cormoranes que siguen adecentando nidos, llevando palos, algunas parejas copulando, esperemos que este año vuelvan a criar. Las que están en ello son las Cigüeñas Blancas que ya están todas en sus nidos hace tiempo, también pude observar hasta 8 parejas de Somormujo Lavanco que cada año va en aumento en el embalse, Azulones, Fochas Comunes..


También muy abundantes las Garzas Reales, observé más de 25 ejemplares a lo largo de la tarde, pero éstas en los sembrados y en las pequeñas charcas que se forman, junto a alguna Avefría que puede , si hay agua, acaben criando tambien.
Se puede ver también con facilidad Abubillas, Tarabillas comunes, Trigueros, Buitron, Petirrojo, Pinzones Vulgares (muy numerosos), jilgueros, verdecillos, mitos, grupos de Rabilargos, Carboneros Comunes, Herrerillos Capuchinos y Reyezuelo Listado.


Varios grupos de Tórtola Turca siguen por la zona, así como grupos de Torcaces, pude ver tambien otro Críalo, que deben estar en pso por la zona porque cada vez que salgo al campo veo alguno.
En cuanto a rapaces Ratonero Común, Cernícalo Vulgar, y una pareja de Milanos Reales en vuelos acrobáticos.
Por último decir que ya se ven algunas Golondrinas Comunes por Valladolid.
Nos vemos..


Contadores