Andanzas por el páramo

lunes, abril 16, 2007

Al mar..

14 y 15 de Abril de 2007
Al mar..,eso es lo que nos viene a la mente de vez en cuando a las gentes de la meseta cuando llevamos un tiempo sin que nos dé la brisa marina en la cara, escuchar el ruido de las olas al romper o simplemente ampliar los horizontes.
Así que decidimos subir el sábado hasta tierras cántabras, aunque no sea la mejor época para "pajarear" por la costa, si que se disfruta de la primavera de otra forma distinta al interior.
Por el camino bastante niebla, y al llegar a Santander llovizna por la mañana y el sol que no veríamos hasta última hora de la tarde.
Uno siente envidia sana de los que viven por estas tierras, todo naturaleza, mar y montaña apenas separados, rías, marismas, bosques, un sinfín de posibilidades para observar aves en distintos medios y relatívamente cerca,si comparamos con lo que tenemos que patear por tierras castellanas muchos kilómetros para conseguir abarcar tal diversidad.
Lo primero que destaca para un profano de las aves marinas como yo, son los distintos plumajes de las gaviotas, que aunque las especies no sean muchas, el "pelaje" es muy variado.
Así p.ejemplo esta Gaviota patiamarilla con un plumaje intermedio entre inmaduro y adulto.



Por cierto, gran número de patiamarillas en la ciudad de Santander y bastante agresivas, pudimos contemplar a nuestro lado el ataque implacable de una de estas aves sobre una paloma, que no tuvo ninguna posibilidad de escapar.
En las Marismas Blancas de Astillero siempre es un placer contemplar la elegancia de los Cisnes, que aun no tiene pollos, y la gran cantidad de Porrones Comunes, así como azulones y Fochas comunes. Tamién observamos Garza Imperial, Andarrios Chico, Andarrios Grande, Milano Negro, Aguilucho Lagunero , Collalba Gris ,Verderón Común y Lavandera Boyera entre otras.


En Santoña, aunque no es la mejor época del año, las Garcetas comunes siempre te entretienen, así como los Zarapitos Reales, Archibebes Claros, Garzas Reales, etc....
Uno siempre se topa con los "dichosos blancos" a la hora de intentar conseguir buenas imágenes de estas aves , pero no hay manera, seguiremos intentándolo.
También me sorprende como va aumentando espectacularmente el número de Garcillas Bueyeras que pueden verse por toda la zona, cuando hace años solo se veían unas pocas.
Otra de las cosas buenas que tiene esta tierra, es que siempre te sorprende, ya sea una playa solitaria, un trozo de monte a la salida de una curva, o los vuelos majestuosos de los Buitres Leonados al lado el mar en Sonabia envueltos en la niebla...



Pero la sorpresa de este viaje sería ya en la última localidad en la que estuvimos: Castrourdiales.
Dando una vuelta por el puerto pesquero el domingo por la tarde, con mucha gente paseando, pescando, o simplemente en alguna terraza..., y observando a las gaviotas entre las barcas de pesca y a algún que otro Cormorán extendiendo sus alas para secarse, me dice Arancha mira que pato más majo, y cual no sería mi sorpresa cunado miro para abajo y un Arao común está entre las barcas nadando tranquilamente, y buceando de aquí para allá.



Yo era la primera vez que lo veía, un " bimbo" en toda regla, de la forma más casual, y tan cerca simplemente haciéndole fotos con la cámara, sin digiscoping ni gaitas, incluso Arancha haciéndole videos con su movil.
Era una gozada observarle desplazarse rápidamente bajo el agua y verle salir lejos de donde se había zambullido.
Estuvimos más de una hora disfrutando de sus andanzas.


Debe ser raro que en esta época del año anden todavía por aquí, creo yo, pero si hay alguien que leé este cuaderno y me quiere dar su opinion se lo agradecería.
Con los cual después de dsifrutar del Arao, e nuevo para Pucela con las pilas cargadas.
El mar siempre estará ahí para los necesitados mesetarios..
Nos vemos..



1 Comments:

Blogger Goyo Para said...

Hola, si visitas este Blog, te darás cuenta que se siguen viendo algunos araos por toda la costa peninsular:
http://redavesmarinas.blogspot.com/
Recomiendo a todo el mundo que visite este Blog antes de acercarse a la costa para saber qué es lo que se está viendo.
Gracias por tu Blog Pedro, me gusta leerlo.
Goyo Para (Alauda)

5:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores