Andanzas por el páramo

jueves, marzo 22, 2007

Preparativos..

22 de Marzo de 2007

Pues sí, aunque no lo parezca ayer estrenamos nueva primavera, a pesar de los vientos, la nieve y las heladas, pero ésto siempre ha sido así, yo aun recuerdo la primera vez que fuí a Monfragüe hace de ésto ya más de 11 años un 23 de Abril y me recibió nevando...
Pero bueno las aves están ya a lo suyo, es decir emparejándose para traer a estas tierras nuestras, nuevos ejemplares, mientras nosotros nos dedicamos a destruir un poco más de un año para otro y dejándoles cada vez menos espacio.
El viernes pasado me acerqué por la zona en la que el año pasado criaron los Buitres leonados en la provincia de Valladolid, y este año la sorpresa ha sido que han aumentado su número, pude contar hasta nueve nidos ocupados ya con huevos y las aves incubando. El pasado año solo conté 6, es una buena señal ya que en el resto del pais está decayendo su número y con noticias como la del fin de semana pasado donde ,murieron envenenados cerca de aquí varios ejemplares.., esperemos que éstos salgan adelante, ya os lo iré contando.


También andan en estas tareas varios ejemplares de Buho Real que en esta provincia anidan, al igual que cigüeñas blancas, Urracas, Cornejas Negras, etc..., que andan aportando material a sus nidos.
Alaúdidos como Calandrias , Alondras y Cogujadas están también alborotando el campo con sus cánticos, todo un placer oirles, lo mismo que a los Trigueros.
Ya se ven varias Tarabillas Comunes, no así las Collalbas que aun no las he podido observar por aquí.


El sabado me hice una escapadita a la provincia de Burgos, al valle de Arlanza por la zona de Covarrubias, y allí además de la gran cantidad de Buitres leonados, puede observar los primeros Alimoches de este año, y aunque un poco lejos, a través del telescopio Arancha y yo pudimos ver la cópula de estas aves tan singulares.
Y por último en la misma zona vimos una pareja de Chovas Piquirrojas aportando ya palitos al nido que están haciendo en un cortado rocoso.




Lo dicho la primavera la sangre altera, esperemos que los últimos coletazos del invierno no hagan mucho daño.
Nos vemos..

Contadores