Andanzas por el páramo

sábado, julio 21, 2007

Por tierras de campiñas..

22 de Julio de 2007

Tarde soleada y con algo de viento, con lo cual el calor era soportable, decido darme una vuelta por los campos al sur de Valladolid casi en el límite con la provincia de Zamora.
Se nota que ya estamos a mediados de verano, los campos de cereal ya han sido segados y las alpacas de paja esparcidas aquí y allá dan esa nota caracterísitica del paisaje castellano en verano. Las Cogujadas comunes andan atareadas en las cunetas de las carreteras pillando lo que pueden, grupos numerosos de Estorninos se mueven de un lado para otro y los Ratoneros (hoy abundantes) ciclean una y otra vez en busca de algo que llevarse al pico..
En los viejos postes telegráficos, tanto Cernícalos Comunes como algun Ratonero dan buena cuenta del "bocado" de moda este verano: el topillo.
Y el paisaje que nos rodea ha cambiado con respecto al final de la primavera y principio de verano: grandes extensiones de cultivos de girasol, dando un toque más amarillo aun al horizonte y numerosos también los cultivos de maiz que hacen que los aspersores desde primera hora de la tarde, lanzen una y otra vez cientos, miles de litros de agua a la tierra...., como si fuera un bien que nos sobrase...
Esto hace que se formen pequeñas charcas que son aprovechadas por muchas aves para refrescarse y saciar su sed.. Grupos de Avefrias pueden verse facilmente. En pequeñas lagunas estacionales que se forman cada año he podido observar: Cigueñuelas, Avefrias, Chorlitejo chico, que han criado por la zona, y también Archibebe Común y un grupo de 6 Archibebes Claros que probablemente anden en paso, tabién Lavandera Boyera.




Estas pequeñas lagunas son importante también para otras aves como las Cigüeñas Blancas, o las Ortegas y Alcaravanes que necesitan agua.
Varios grupos de Palomas Torcaces y una familia de Primillas me han acompañado un buen rato en mis observaciones, y he podido contemplar por primera vez en este año el vuelo de dos ejemplares de Aguilucho Cenizo, un macho y un jovén..., cada vez más raros por la zona.
Ratoneros bastantes y un par de Milanos Negros.
También numerosa la Perdiz Roja que andaba en grupos con otros nuevos pequeños, parece que el verano ha sido bueno para este ave.




Algo que me ha hecho especial ilusión es poder ver una par de Avutardas, que no suelen ser muy frecuentes por la zona, pero alguna se ve de vez en cuando entre tanto regadío que va avanzando de forma exagerada. También el vuelo de las Ortegas he podido observar y su característico sonido.
Además. Abejarucos, Calandrias, Pardillo Común, Gorrion Chillón, Corneja Negra, Urracas ,Abubilla...
Pero aun así al campo le faltan pájaros..., cada vez se ven menos alaúdidos, Collalbas, Tarabillas, no se cual será la razón., los insecticidas?... o el veneno ???
He podido ver varias bolsas vacías por los caminos de " Bromadiolona" un tipo de raticida que parece ser que los agricultores han decidido usar contra la plaga de topillos...
El campo se está llenando de veneno, esa es la cuestión y las autoridades miran para otro lado, y cuando vuelven la cabeza es para echar ellas el veneno. Apañados estamos..
Espero que la liebre que he observado cuando abandonaba la zona, no sea un síntoma de que la fauna se va desesperada, pero el hecho es que el paisaje castellano como lo conocíamos hasta ahora está desapareciendo poco a poco y cuando nos demos cuenta solo lo podremos ver en foto, o de forma virtual en algún Centro de Interpretación de esos que tanto les gusta a las autoridades inaugurar para lavar conciencias.
Nos vemos..


jueves, julio 12, 2007

Censo de Avión Común

12 de Julio de 2007

Estamos desde ACENVA en la tarea de intentar realizar un censo de Avión común en la ciudad de Valladolid, para conocer la población existente, zonas donde se asientan, número de aves en cada colonia, etc..
La idea es comenzar este año a modo de prueba y realizarlo en los años venideros para comprobar la evolución.
Por cierto ,hablando de aviones comunes, en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), donde en un edificio de I+D de Telefónica, hay asentada una importante colonia de esta especie desde hace muchos años, han tenido la "brillante" idea de cargarse los nidos en plena época de reproducción con pollos en el nido, simplemente para que no les manchen su moderno edificio acristalado..Actuaciones así dan auténtico asco, y luego estas empresas gastan un montón de dinero en limpiar su imagen mediomanbiental..
Lamentable.
Nos vemos..

Contadores