Andanzas por el páramo

viernes, enero 04, 2008

Desembocadura del Río Adaja

4 de Enero de 2008

Para cualquier observador de aves, o simplemente cualquier persona que disfruta con un paseo por la naturaleza, el recorrer las orillas de un río puede resultar apasionante.
Están llenos de vida, a pesar de que cada vez con más frecuencia , les sometemos a todo tipo de vejaciones. Así cada vez bajan con menos nivel de agua , y no solo debido a las pocas precipitaciones, si no a la construcción de embalses, aumento de regadíos, construcciones ilegales, campos de golf, segundas residencias, etc.. Añadir a además los vertidos ilegales, los escombros, y la tala de árboles en sus orillas..
Aun así , algunos siguen sobreviviendo, y a poco cauce que tengan, regalan un monton de posibilidades..
Os voy a hablar del Río Adaja en los dos últimos kilómetros de su recorrido antes de desembocar en el "padre" Duero en la provincia de Valladolid, termino municipal de Villanueva de Duero.
Hace unos 20 años que realizo visitas a la zona, observando a las aves que por allí pululan y que he ido anotando en mis cuadernos de campo.


A finales de los 80 era una zona muy frecuentada en verano por las familias para hacer meriendas y bañarse en el río.., incluso se acampaba por la zona. Luego las piscinas y el cambio de modas, hicieron que la gente dejase de acudir allí para gozar de un día de campo, y hoy en día excepto las señoras de los chalets cercanos que van a pasear, los pajareros, ypescadores, el resto de gente que aparece por allí es para dejar sus basuras...
Es un río estecho, que en época de sequía apenas lleva agua, pero cuando hay lluvias abundantes muestra un caudal generoso.
En una orilla existe un pequeño pinar de pino piñonero y después justo en la desembocadura unos campos donde se suelen cultivar hortalizas; y del otro lado la finca de Aniago dedicada a la explotación agrícola. Además de l vegetación ribereña típica...


En cuanto a mamíferos destaca la Ardilla Común, que es la dueña de los grandes pinos. No es dificil de ver, y más facil aún observar las piñas rebajadas al mínimo por su dientes; también se dejan ver conejos y algún zorro.
Vamos a las aves: en unos 15 años de anotaciones y más de 100 visitas a la zona en todas las épocas del año, he contabilizado un total de 110 especies.
Unas residentes, que se mantienen a lo largo del año, como los azulones (más en invierno por la llegada de invernantes), fochas, gallinetas de agua, zampullines..., o los grandes grupos de Rabilargos en los pinares, Carboneros Comunes, Herrerillo, Pinzones, Agateadores Comunes, Picapinos, etc
Otros especies que aparecen en los pasos: como Ansar Comun, Pinzones Reales, Colirrojo Real, Papamoscas Cerrojillo...
El panorama va cambiando a lo largo del año, y la variedad es mucha. Ligados al medio acuático siempre vamos a poder observar: fochas ,azulones, gallinetas de agua, zampullín común, Garza Real y Cormorán Grande; destacando ya en el río Duero a unos 100 m de la desembocadura del Adaja un dormidero invernal de Cormoranes de más de 40 indv en algunas ocasiones.

En verano también frecuentan la zona los Martinetes, o los Somormujos Lavancos..
En cuanto a limícolas, son frecuentes los Chorlitejos Chico, Andarrios Chico, Andarrios Grande, y Avefría, aunque en paso podemos ver más especies.

Hasta 10 especies de rapaces he observado en la zona: Ratonero Común, Cernícalo Vulgar, Milano Negro, Milano Real, Azor, Gavilán, Aguilucho Pálido, Esmerejón, Aguila Calzada, Aguilucho Lagunero...



Y donde más destaca sin duda es en pequeñas aves como: Carbonero comun y garrapinos, Reyezuelo sencillo y Listado, Herrerillo Común, Herrerillo Capuchino, Petirrojo, Agateador Común, Pinzón Vulgar, Jilguero, Picogordo, Mosquitero Común, Pájaro Moscón, Papamoscas gris y cerrojillo, Acentor Común, Pardillo Comun, Escribano Soteño, Escribano Cerillo, Gorrion chillón, etcc, por no citar todas las especies.
En cuanto a pícidos, Pico Picapinos y Pito Real, y alguna observación de Torcecuello; destacar también al Martín Pescador ... y a las lavanderas Blanca y Boyera cerca del agua.
Grupos de Cornejas Negras que utilizan los pinares como dormideros, despues de haber estado todo el día alimentándose por las tierras.

Simplemente quería contarlo como ejemplo de lo que pueden dar de si los cauces fluviales a poco que los cuidemos; esta zona está ya lamentablemente bastante degradada sobre todo por las construcciones de chalets que cada vez avanzan más hacia el río ,, esperemos que podamos seguir gozando un poco más del espectáculo que nos ofrecen nuestros ríos.
Nos vemos..




1 Comments:

Blogger Jose L. Castro said...

Hola Pedro.
La verdad es que solo he ido una vez como pajarero a esa zona (otras como cicloturista). Fue a mediados de septiembre y el día fue perfecto, porque a parte de algunas de las especies que citas, puede ver mi primera aguila pescadora, y ademas una garza imperial y un azor.Un lugar estupendo.
Un saludo.

12:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores