Andanzas por el páramo

jueves, agosto 21, 2008

Por Castronuño..

21 de Agosto de 2008

Los días de verano ya van llegando a su fín, sin casi darnos cuenta el verano se nos escapa y ya se adivina en el horizonte una de las épocas que todos los amantes de las aves nos gusta especialmente: el otoño.
Ya se pueden apreciar movimientos importantes estos días, sobre todo de concentraciones en gran número de aves que hacen los últimos acopios de fuerzas para iniciar sus desplazamientos hacia el sur.
Así podemos ver cientos de cigüeñas blancas cicleando en nuestros cielos ante el asombro de los paseantes que las descubren por primera vez, en Valladolid es facil contemplar hasta 140 o 150 aves planeando sobre el centro de la ciudad por las tardes, y a última hora se ven "aterrizajes" espectaculares con sus rojas patas colgando sobre los tejados de la catedral, es un espectáculo ya conocido por las personas que beben sus "cañitas" en las terrazas de los alrededores.
Los Vencejos comunes, ya hace unas semanas que han desaparecido casi en su totalidad, quedando solamente algún ejemplar aislado. Todavía están por aquí Aviones Comunes y Golondrinas..
Ayer por la mañana me acerqué al embalse de Castronuño para ver como estaba la cosa por allí.

Los Cormoranes grandes están en sus posaderos compartiendo espacio los adultos, con los jovénes que han nacido en la colonia este verano, es muy entretenido observar los distintos plumajes según las edades de cada ejemplar. Aún se ven pollos de Somormujo Lavanco, una especie que cada año aumenta su número de parejas en este lugar.
A las que no ví ayer fué a las Garzas Imperiales, supongo que a lo mejor ya han abandonado la zona, si que pueden verse numerosas Garzas Reales y algún Martinete Común.
Los Milanos Negros también ha descendido bastante su número y solo pude contemplar algún ejemplar aislado, no ocurre así con las Aguilas Calzadas que siguen por la zona, de donde tampoco faltan las observaciones de Aguiluchos Laguneros.
Puede contemplar también los primeros Papamoscas Cerrojillos de la temporada, que supongo que a partir de ahora se convertiran en el ave más observada por todos los sitios, especialmente en el mes de Septiembre.
Carboneros Comunes, Mitos, Verdecillos y algún Mosquitero Musical también hacían entretenida la mañana, como un grupito de Rabilargos que pasó por allí armando follón como de costumbre.
Puede observar varias Abubillas, que se suelen ver frecuentemente en la zona, aunque ayer se dejaban acercar más que otras veces, con lo cual pude sacar alguna fotillo decente.
Alcaudón Común y un joven de Alcaudón Real, lo cual me alegró bastante porque este año a penas he visto Alcaudones Reales por Valladolid, no se si será que yo no les he visto o que hay bastantes menos.

Como siempre, muchas Urracas, cada vez en mayor número por los campos y por las ciudades y grupos de Cornejas Negras, que suelen actuar en grupos de 3 o 4 individuos.
Pero lo que ayer destacaba sobremanera era la abundacia de Abejarucos por la zona; si es verdad que crían por allí, pero pude observar varios grupos numerosos de ellos, de entre 20 o 30 ejemplares por distintos lugares.

Imagino que preparándose ya para la migración, y que se alimentaban constantemente no haciendole ascos a ningun tipo de insecto, e incluso no dudaban en posarse sobre el asfalto de la carretera para poder pillar algo.
Bonitas aves éstas, que llenan de color los campos amarillos y ocres de Castilla, y que rompen con su sonido característico los silencios de la mañana.

Disfrutando de las evoluciones increibles de estas aves en el aire, no quiero acabar estas anotaciones de hoy en este cuaderno, sin recordar a esas personas que emprendiendo también su vuelo hacia el sur han perdido la vida en Barajas ayer...
Esperemos que nunca el alzar el vuelo sea tan peligroso..
Nos vemos..



1 Comments:

Blogger Ars Natura said...

Muchas gracias por incluir un enlace a mi blog. Muy bonita la pose de la abubilla, me gusta.
Un saludo.

10:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores