Andanzas por el páramo

jueves, octubre 09, 2008

Villafáfila 1

9 de octubre de 2008

Pues ya estamos en Octubre, un mes importante para el "trasiego" de aves por nuestros cielos y campos, y aunque prácticamente no ha llovido, si exceptuamos el día de ayer ,y las charcas están secas, nunca está de más acercarse por los lugares habituales para ver como está la cosa.
La semana pasada pude comprobar que tanto la Laguna de la Nava, como la de Boada de Campos en Palencia están secas, aún así decidí ayer acercarme por Villafáfila.
Como ahora amanece tan tarde, todavía no había salido el sol cuando ya estaba en la carretera, la noche había sido lluviosa, y el cielo estaba bastante nuboso, pero prometía buen día como así fué. En una hora escasa ya estaba por la zona, como me esperaba la primera laguna seca, solo una pequeña charca donde se afanaba una pareja de Lavanderas Blancas, y un poco más allá 3 Cornejas Negras armando alboroto.
A pesar de que el camino que tomo está bastante embarrado y mi coche no es un todo terreno continuo por él con la esperanza de toparme con algún bando de Avutardas; echo un vistazo con los prismáticos, y nada..,cuando un poquito más lejos la sorpresa del día un grupo de 37 Grullas descansan en un campo, la verdad es que no me lo esperaba un 8 de octubre, pero allí estaban, observando ellas también mis evoluciones; me dió tiempo a montar el teles para verlas mejor y sacar alguna foto testimonial.., y al rato emprenden el vuelo alejándose de esa zona pero no irían muy lejos, ya que a lo largo de la jornada las volvería al ver un par de ocasiones.
Al llegar a casa y descargar las fotos en el ordenador ,ví que una de ellas estaba anillada con anillas de colores, intentaré averiguar donde.
Fué toda una alegría y ya solo con eso me habría merecido la pena el desplazamiento, aunque Villafáfila siempre te depara sorpresas agradables.
Continué el recorrido por los caminos de la zona, pasó algún pequeño grupito de Gansos volando, y había también varios grupos importantes de Avefrias ,así como cientos de Azulones en los escasos lugares que quedaba algo de agua.


Los Cernícalos Vulgares eran los más abundantes y alguno de ellos posaron para mí sin ningun temor.., así iba transcurriendo la mañana, observando también los vuelos de los Milanos Reales, el cicleo de Algun Ratonero y las espantadas de los grupos de Perdices Rojas a mi paso..
Grandes grupos de Estoninos Negros y Pintos, y abundantes también las Collalbas Grises, las Lavanderas Blancas y los Trigueros..
También Alcaudón Real, Bisbita común, Colirrojo Tizón, Alondra Común, Cogujada Común y varios grupos de Palomas Torcaces..
A media mañana, decidí acercarme por el Centro de interpretación para ver si en las charcas de allí había algún limícola en paso interesante, pero quitando la laguna principal, el resto están bastante secas y solo pude ver Andarrios Chico y Chorlitejo Grande, aunque siempres está bien poder contemplar a los ejemplares de Ansares que allí están como este Ansar Campestre.
Varias Garcillas Bueyeras cerca del pueblo junto a las vacas de las explotaciones ganaderas allí existentes y mucha abundancia de conejos.
Decidí desplazarme hasta la zona del Embalse de Ricobayo que queda cerca de allí y en el puente de la carretera que cruza el embalse, vi un espectáculo muy interesante, una colonia de Aviones Roqueros con unos cuantos pollos volantones que reclamaban alimento a sus progenitores y que estaban tomando el sol en uno de los salientes del puente.


Muy simpáticos ellos, con sus idas y venidas, y me sorprendió que en estas fechas aún hubiese pollos tan pequeños...

De camino de nuevo a Villafáfila, pequeños grupos de Jilgueros andaban por las cunetas, junto a las Collalbas Grises, y un par de machos de Aguilucho Pálido volaban casi a ras de suelo con la elegancia que ellos tienen.
Observé también más Milanos Reales, algún Aguilucho Lagunero y los Mochuelos de costumbre.

Y por último, antes de regresar para Valladolid, me perdí un rato por los caminos para disfrutar de mis "amigas" las avutardas, las reinas de la zona..


A pesar de que las lagunas están secas, y que lo mejor está aún por venir, una visita a Villafáfila nunca defrauda para el que disfruta con la observación de aves, esperemos que los proximos días sean lluviosos y "ayuden " un poco a que podamos acojer como se merecen a todas las aves que en las próximas semanas van a llegar por estas tierras.
Nos vemos..






Contadores