Andanzas por el páramo

jueves, octubre 02, 2008

Parques Belgas

2 de Octubre de 2008

Aprovechando unos días de vacaciones, he estado la semana pasada en Bruselas, Brujas y Lovaina ; aunque no eran unas vacaciones de "pajareo", siempre estás al tanto de lo que puedas observar y en este caso aprovechar los maravillosos parques que tienen para ver que es lo que vuela por allí.


Primeramente, lo que te llama la atención es la cantidad de Cornejas Negras que hay en las ciudades, sobre todo en Bruselas, y puedes ver hasta grupos de 15 0 20 juntas en plena urbe como si de palomas se tratase, sin temor a las personas. También por supuesto las omnipresentes palomas domesticas ,acompañadas por palomas torcaces. Gorriones comunes, aunque no en gran número, Mirlos , Petirrojos, Estorninos, Urracas, Tórtolas Turcas, y en un parque que hay enfrente del Palacio Real, a última hora de la tarde pude contemplar grandes grupos bulliciosos de Cotorra de Kramer.

Casi siempre, estos parques tienen un pequeño lago o estanque, o como el caso de Brujas unos canales que rodean la ciudad, y aquí es facil observar de cerca a especies como el Anade Azulón, la Focha Común o la Gallineta de Agua.


También a destacar la cantidad de cisnes, sobre todo en Brujas donde hay una población reproductora y tienes la ocasion de ver ejemplares jóvenes.
En todos estos lugares hay carteles donde se prohibe exprésamente dar de comer a las aves, sobre todo por el tema del botulismo.

O alguna rareza como la que veis, aquí arriba. Pueden observarse bastantes gaviotas por toda la zona, sobre todo reidoras y cabecinegras, aunque observé tabién alguna patiamarilla.
Es facil contemplar a los cormoranes a escasos metros de las vías por donde circulan miles de coches, con las alas extendidas secándose al escaso sol, curioso en todo caso.

Y una de las estrellas de estos parques, es sin duda el Ganso Egipcio o del Nilo, que en gran número se pasean por la zona.
Es una ave con un plumaje bastante bonito y que deambulan de aquí para allá de forma gregaria, algunos de ellos estaban anillados. Es una especie que se repoduce en Bélgica de forma salvaje.


Y otro grupo interesante de observar es el de las Barnaclas Canadienses, tan elegantes y al mismo tiempo tan pendencieras con sus otros vecinos alados del parque.


También una especie que se reproduce en libertad en Bélgica.

Además destacar, que una pareja de Halcón peregrino cría en la catedral de Bruselas, y que tuve la oportunidad de presenciar en Lovaina una escena de caza de otro Halcón Peregrino, que surgiendo de la nada, paso a toda velocidad sobre nuestras cabezas y capturo una paloma que estaba en un arbol de una pequeña plaza, ante el asombro de todos los que estábamos allí.
Y por último, en el desplazamiento que hice en tren desde Bruselas a Brujas, pude observar en algunos campos de la zona, varios grupos importantes de gansos, probáblemente ya en migración que andan de camino hacia el sur.
Nos vemos..









Contadores