Andanzas por el páramo

jueves, marzo 12, 2009

Primavera en Villafáfila

10 de Marzo de 2009

Pues sí, ya se pueden apreciar los primeros síntomas de la primavera en las lagunas de Villafáfila , mañana soleada y espléndida, lagunas con buena cantidad de agua y tractores arando la tierra seguidos de multitud de aves como Cigüeñas Blancas, Garzas Reales, Avefrías o Estorninos.
La mayoría de los Ansares comunes han desaparecido, aunque aún pueden verse varios grupos pequeños. La primera alegría de la mañana me la proporcionaron 3 Espátulas que andaban retocándose el plumaje en una pequeña charca relatívamente cerca, después emprendieron el vuelo y se unieron a otro grupo más numeroso que estaban en mitad de la laguna, en total 25 ejemplares.
Varias especies de anátidas como Azulones, Patos Cucharas, Anade Friso, Anade Silbón y Cerceta común junto a las omnipresentes Fochas comunes.

Los Trigueros cantaban con frenesí, y numerosos grupos de Avefrías se movían de un lado para otro.
En Otero de Sariegos ya están los Cernícalos Primillas con sus idas y venidas y buscando sus huecos para anidar. La verdad es que a pesar de los nidos artificiales que les han colocado, varias casas viejas se han derrumbado y cada vez tienen menos sitio.
Por allí se asomaba entre las viejas tejas el Mochuelo, con curiosidad y las Grajillas y los Gorriones Comunes ponían el alboroto en la mañana.
Tres Abubillas me dejaron fotografiarlas a placer y disfrutar un buen rato de ellas; posiblemente el canto de la Abubilla sea uno de los sonidos más característicos de la primavera, al final de este relato he subido un video para que podais escucharla.
Estuve toda la mañana de aquí para allá disfrutando con un montón de aves, en total poude observar 52 especies que para unas horitas no está nada mal.
Observé la primera Golondrina común del año por estas tierras y tambíen un ejemplar de Aguilucho Cenizo; lo que han bajado mucho son los Milanos Reales, aunque aún puede vérseles cicleando por estos cielos.
Tambíen están por aquí ya las primeras Cigüeñuelas, que en las próximas semanas acabaran siendo multitud y criando un año más en las lagunas. Una delicia poder contemplar su elegancia y su belleza. Varios grupos de limícolas más, como Andarrios Chico, Archibebe Común, Avefrías, Avocetas ( en gran número) y Agujas Colinegras.
Grupos numerosos de Jilgueros, Pinzones Vulgares y Reales y Pardillos comunes..

Y por su puesto gurpos numerosos de Avutardas, y los machos haciendo "la rueda", aunque demasiado lejos para poder hacer una buena foto, sirva esta imagen testimonal de arriba para dar fé de ello.
En fín una buena mañana, que espero se repita.

Nos vemos..

Contadores